Volver a la página índice

Iglesia San Andrés

FITXA

Nombre: Iglesia San Andrés

Localidad: Mutriku

Dirección: Plaza Txurruka, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Debabarrena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Estilo: Neoclásico.

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1802

Uso Actual: Religioso

Autor: Silvestre Pérez

Descripción y comentarios:

La iglesia fue construida en la plaza donde está ubicada la casa consistorial, sobre una plataforma rectangular. Es un punto muy concurrido, ya que la red viaria que llega hasta el pueblo se estructuraba en esa misma plaza.

La antigua iglesia fue reconstruida en el siglo XVI, pero en el año 1790 decidieron derribarla y construir otra nueva, ya que estaba deteriorada. El proyecto lo realizó Silvestre Pérez en el año 1798, y fue aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el 1799. A pesar de que empezaron a levantar la iglesia en el año 1803, la primera misa se celebró en el año 1843.

La iglesia es de planta de cruz griega , y en el interior cuenta con cuatro columnas de orden dórico , en las que se fijan los arcos formeros .

A cada lado del ábside una sala rectangular, realizadas para ubicar las sacristías; y adosada a la cabecera , una pequeña torre cuadrada.

A los pies de la iglesia está el pórtico muy bello, realizado a semejanza de las iglesias clásicas: seis columnas y en la parte delantera un frontón con escalinata.

La parte del exterior está realizado con sillar , y las columnas y arcos torales del interior son de sillar.

En el interior, el ábside central se cubre con bóveda de cuarto de esfera , y los de los laterales con bóveda de cañón . La iglesia se ilumina a través de ventanas semicirculares de tres piezas.

En los espacios semicirculares de los ábsides, se pueden observar varios murales realizados en el año 1981, obra de Iriondo y Gabilondo: en el ábside central Cristo junto a sus discípulos, y en los de los laterales la parábola del hijo perdido y el buen samaritano.

En planta, en la capilla del lado izquierdo, se presenta una pintura de Cristo crucificado con cuatro clavos, realizado por medio de la técnica del claroscuro. Se cree que fue obra de Zurbarán.