Volver a la página índice

Convento e Iglesia de la Merced

FITXA

Nombre: Convento e Iglesia de la Merced

Localidad: Markina-Xemein

Dirección: Abezua, 5

Barrio: Parte Vieja

Comarca: Lea-Artibai

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Convento

Siglo: Siglo XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglo XVII

Estilo: Barroco.

Valor: Bastante buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

El convento-iglesia está ubicado en el antiguo centro del arrabal de Abezua. Están adosados, dispuestos en línea, y ligeramente inclinada hacia la parte de la iglesia; en otro bloque se ubican la residencia y el colegio.

El convento fue creado por la familia Bidarte en el año 1547, pero no se afincaron hasta el año 1636. La iglesia fue inaugurada en el 1793.

La iglesia está construida en estilo barroco, es de planta de cruz latina , una sola nave y cabecera recta. Se cubre con bóveda de medio cañón, que se divide en segmentos mediante arcos fajones .

A los pies de la iglesia se ubica el alto coro sobre un arco carpanel, protegido con verja.

La fachada del convento es sencilla, similar a la del convento de la Encarnación; y la puerta de acceso que se abre en la fachada y un vano adintelado forman un eje. El tramo del muro liso, se encuentra flanqueado con pilastras . En la parte de arriba, se puede ver una espadaña de dos cuerpos y tres vanos; todo ello se corona con un frontón que a los costados muestra pirámides formadas por bolas.

A la iglesia se accede atravesando un arco rebajado y ornamentado con plumas. Sobre el arco aparece un pequeño escudo de armas.

La iglesia se ilumina a través de los vanos que se abren en los muros de la cabecera, de los brazos del crucero y de la parte trasera.

Los arcos, los vanos y las fachadas están realizados en sillar; el resto en sillarejo.

El convento presenta dos alturas, y sobre ellas se han alzado otras tres más a lo largo del presente siglo; precisamente, en esas últimas está ubicado el colegio.

Las dos alturas inferiores se dividen mediante hileras de imposta , que se muestran lisas.

El piso inferior alberga la entrada principal, adintelada; a ambos lados presenta pilastras y voladizos, y está rematado por un escudo de la Virgen de la Merced.

Presenta otra entrada en el muro del costado, también adintelada, y rematada por un escudo de la Virgen de la Merced; este último escudo es más sencillo que el citado anteriormente.

El segundo piso está estructurado en vanos adintelados.

El convento está construido en sillarejo, y los pisos superiores en ladrillo y hormigón.