Volver a la página índice

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

FITXA

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Aduna

Dirección: Herriko plaza, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Comarca de Tolosa

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII y XVIII

Estilo: Renacentista, Gótico

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso.

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

La iglesia presenta planta de salón y una nave dividida en dos tramos; de los dos el más amplio es el ábside , poligonal. A cada lado del presbiterio una capilla de arcos semicirculares. Los dos tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería; las bóvedas apean en medias columnas cilíndricas adosadas a las columnas, y, a su vez, las medias columnas llevan adheridas dos pequeñas medias columnas. En la nave, a los pies, sobre un arco rebajado se halla el coro , de gran profundidad.

La iglesia no cuenta con mucha iluminación, tan solo se abren tres vanos en sus muros: una pequeña ventana de arco de medio punto, sobre la cabecera; una ventana, sobre el coro; y un óculo , en la capilla del lado de la Epístola. Todo el edificio está construido con piedra caliza labrada. En el interior, el sillar es visto hasta media altura; a partir de esa altura, excepto los nervios y apoyos, todo se encuentra blanqueado . En el exterior, aparecen los esquinales y varios contrafuertes o machones inclinados. Las fachadas se rematan con una cornisa y también se puede observar la moderna cubierta de hormigón.

En la nave, a los pies, se presenta una interesante portada gótica con arquivoltas, y protegida por un pórtico , cerrándola casi por completo. El pórtico continúa por la parte de la Epístola, donde se presenta más abierta: la puerta de acceso que aquí se abre es de arco semicircular, con dovelas. El pórtico se cubre con cubierta de estructura de madera.

La torre-campanario presenta planta rectangular y se apoya en un contrafuerte, que lleva adosado un elemento semicircular para las escaleras. En el cuerpo superior se disponen varios huecos para dar cobijo a las campanas; se remata con una pirámide cubierta con pizarra y otras dos de menor tamaño dispuestas en los ángulos. La sacristía también se cubre con bóveda de crucería, descargando los nervios en ménsulas.

En cuanto a los elementos decorativos, destaca el altar mayor, del siglo XVII. Se compone de banco, dos cuerpos, ático y tres calles. Merecen especial mención las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, San Pedro, San Paulo y otras más. Además, en los laterales se presentan dos altares gemelos, del siglo XVII: el del lado del Evangelio dedicado a la Virgen del Rosario y el del lado de la Epístola al Sagrado Corazón de Jesús. Es también hermoso el Cristo crucificado del siglo XV que aparece en el lado del Evangelio.

La iglesia, posiblemente, en sus orígenes presentaba de una sola nave, y más tarde, a finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII, se añadieron las dos capillas laterales.