Volver a la página índice

Iglesia Santa María

FITXA

Nombre: Iglesia Santa María

Localidad: Soraluze

Dirección: Elizburu, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Debabarrena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglo XVII

Estilo: Barroco, Renacentista

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general. Deficiente en varios puntos concretos.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de los muros.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La iglesia está construida sobre un pequeño montículo, y está ubicada un poco más arriba que el núcleo urbano. Al igual que el municipio, la iglesia se fundó en el siglo XVI. Años más tarde se añadieron las naves laterales, y en el siglo XVII el pórtico y la torre.

La iglesia presenta planta rectangular y tres naves: una de ellas es original, mientras que las otras dos fueron añadidas años más tarde. Los cuatro tramos de la nave capitular se cubren con complejas bóvedas de crucería del siglo XVI, y lucen dibujos de forma de flor. Las bóvedas apean en conjuntos de tres columnas, y, en la zona del presbiterio, las columnas portan base y capitel de estilo gótico.

El ábside del presbiterio es octogonal.

A los pies de la planta se alza el coro sobre un arco carpanel que luce elegantes elementos decorativos, y una barandilla de hierro forjado. En el bajo coro se ubica el baptisterio, que cuenta con arco apuntado .

Las naves laterales se unen con la nave capitular mediante arcos semicirculares; todos los tramos presentan altar y retablo. La nave de la parte derecha está cubierta por bóveda; la de la parte izquierda, por el contrario, presenta cubierta recta.

La luz, aunque en muy poca cantidad, penetra a través de varios vanos: en el alto coro se abre una ventana redonda, y otra ventana en el bajo coro; presenta más de una ventana en el primer tramo de la izquierda y en las tres primeras de la derecha; una de ellas, la central, es un hermoso bíforo, muy similar a las que están ubicadas en el ábside. Se hallan ocultas bajo el retablo. Las ventanas están decoradas con vidrios. En el muro de planta, se abren dos ventanas gemelas de arco semicircular.

La iglesia cuenta dos puertas de acceso: una a los pies, de arco alterado, y la otra en la parte izquierda, de arco rebajado.

En el exterior aparecen los contrafuertes , que se unen con los puntos de apoyo del interior; en el ábside se alzan seis grandes pilares que separan los lados del ábside octogonal. También hay una gárgola en el ábside, que data de la primera mitad del siglo XVI.

La iglesia fue construida en sillar de piedra caliza, pero en las obras de restauración realizadas posteriormente se utilizó mampostería; las dependencias adosadas a la iglesia por la parte derecha son de hormigón. Los muros se rematan con cornisa de piedra. El interior se encuentra revocado , y en los nervios, arcos y elementos de apoyo aparece el sillar.

La torre se ubica en el ángulo de las fachadas sur y oeste; presenta planta cuadrangular y la parte superior octogonal, donde se encuentra el vano semicircular para dar cobijo a las campanas. Se remata con una cúpula adornada por grandes flores y bola y cruz de hierro forjado.

La estructura del soportal que presenta la planta es de madera, y está adornado con imágenes de estilo barroco. Un cartel lleva inscrita la fecha 1666. El soportal sobresale de la fachada norte, y cubre los accesos de la iglesia. Fue obra de Pedro Aldazábal, y ha sido declarado Monumento Nacional de Euskadi.

El retablo mayor, construido en estilo neoclásico, es muy hermoso; es obra de Ventura Rodríguez, de estuco, y fue realizado en el siglo XVIII.