Volver a la página índice

Santuario de Estibaliz

FITXA

Nombre: Santuario de Estibaliz

Localidad: Vitoria-Gasteiz

Dirección: Villafranca, s/n

Barrio: Villafranca

Comarca: Llanada Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XII

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XIII y XX

Estilo: Románico

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

El Santuario de Estibaliz, uno de los monumentos más representativos del románico alavés, está ubicado en un cerro, Argandoña sobre el municipio.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de Estibaliz, muy querida por los alaveses, ya que es la patrona de Álava.

Es de estilo románico, pero también contiene elementos del protogótico. El santuario estuvo durante muchos años en manos del Hospital vitoriano Santiago, pero lo cedió al Ayuntamiento y a la Diputación Foral. La Diputación realizó grandes obras de restauración en el año 1904.

El coro, en su último tramo, se amplió, y la obra tuvo mucho que ver con el monasterio que se construyó para los monjes benedictinos. La Comunidad de Benedictinos se hace cargo del monasterio desde el año 1923.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

La iglesia presenta planta de cruz latina, de amplio crucero y con una única nave dividida en tres tramos, y tres capillas asimétricas en la cabecera, independientes entre sí. El crucero pertenece al siglo XVIII, y está cubierto por una bóveda ojival. La bóveda de cañón apuntado cubre dos tramos y está decorada con arcos fajones.

El coro es muchísimo más posterior.

La portada principal, también llamada "Porta Speciosa", se abre en el costado sur, a la altura del crucero, y, debido a su decoración escultórica, es el elemento más destacado de la iglesia.

La iglesia está construida en mampostería, perfectamente dispuesta en líneas, y combinada con sillar en los elementos más destacables, por ejemplo, en la portada, esquinales, ábside y elementos decorativos.

Cabe destacar también la imagen del siglo XII de la Virgen de Estibaliz, ubicada en el interior de la iglesia.