Volver a la página índice

Iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio

FITXA

Nombre: Iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio

Localidad: Larrabetzu

Dirección: Goikolejea, 9

Barrio: Goikolejea

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII y XVIII

Estilo: Gótico.

Otros Estilos: Renacentista, Barroco.

Valor: Muy buena.

Conservación: Deficiente en varios puntos concretos.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos graves en varios puntos concretos de los muros.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio está emplazada en Larrabetzu, en el barrio Goikolejea. La anterior fue construida en el 1500, constaba de dos cuerpos y parte de la tercera de la actual. Hace unos años que se están realizando obras de reforma.

La iglesia presenta una sola nave y cubierta a tres aguas. A los pies de la iglesia, se encuentra adosada la torre, y la sacristía en la cabecera. Todo el conjunto está enmarcado por un arco, y adosado al pórtico se ubica un cementerio.

La nave es de planta rectangular , y está formada por tres tramos diferentes, que lucen más altura cuanto más cerca de los pies se disponen. Los tres tramos se cubren con bóveda de crucería ; las bóvedas se dividen mediante arcos fajones y arcos formeros .

Las tres naves lucen sus claves y espacios entre las claves policromados y ornamentados con varios motivos: rostros, motivos estrellados con los rostros de San Emeterio y San Celedonio, flor de lis, escudo de armas de Castilla, motivos geométricos, animales ...

Desde el exterior, queda muy visible el modo en que los cuatro contrafuertes laterales escalonados separan o dividen los cuatro tramos. Cuenta con otros cuatro contrafuertes: dos oblicuos, en los extremos de la cabecera ; y dos más finos junto a la torre.

Dos son los accesos al templo. Uno en la parte derecha, se abre en el segundo tramo y está descentrado; el otro se abre a los pies.

La puerta de acceso principal es adintelada , y en todo su recorrido luce un grueso baquetón; las columnas que sujetan el baquetón son de base de orden toscano y capitel ornamentado mediante casetones y triglifos . Sobre los elementos citados un entablamento , que se corona con frontón arqueado; flanqueando la puerta aparecen dos pilas de agua bendita construidas con mármol negro. La otra puerta de acceso es de arco apuntado ornamentado mediante siete dovelas simétricas, cuenta con escalinata y, a la izquierda, una pila de agua bendita.

El templo se ilumina a través de siete vanos de tres tramos; tres de los siete vanos se abren en el tercer tramo.

La torre se alza en el último tramo de la nave, y es de planta cuadrangular; está cubierto a cuatro vertientes y dividido en tres alturas. La primera se abre en la nave y está reforzada por seis contrafuertes. En el segundo cuerpo se abren dos vanos, de vértices achaflanados . Y el tercer cuerpo da cobijo a las campanas, en cuatro vanos de arco semicircular .

La sacristía, un poco más alzada que la cabecera, se adosa a la cabecera del conjunto, es de planta rectangular y cubierta a dos vertientes.

Un lado de la cubierta del pórtico se fija en canecillos y huecos de los muros; y el otro lado de la cubierta en postes. La cubierta del pórtico se alza hacia la derecha, donde presenta dos vanos partidos; en el murete que separa el cementerio del pórtico se abre una lumbrera de estilo gótico. En el pórtico también está ubicada la mesa de juntas de piedra, y entre las losas del suelo, se observan cuatro lápidas del siglo XII.

En cuanto al material utilizado en la construcción, es sillar visto en los muros, en la parte inferior de la torre y en los muros de la sacristía; ladrillo visto en el tercer cuerpo de la torre; y se encuentra revocado la parte que corresponde a la nave; en el resto de los tramos de los muros y en el murete del pórtico aparece mampostería .