Volver a la página índice

Ermita de la Virgen de los Dolores

FITXA

Nombre: Ermita de la Virgen de los Dolores

Localidad: Dima

Dirección: Elexalde, 6

Barrio: Elexalde

Comarca: Arratia-Nerbioi / Arratia-Nervión

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Ermita

Siglo: Siglo XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1716

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

La ermita tiene pórtico, y está ubicada entre viviendas, en el centro urbano de Dima; se accede a la ermita a través de una calzada de granito-piedra que lleva desde la plaza del ayuntamiento a la parroquia de San Pedro. A escasos metros de la iglesia encontraremos la ermita de la Virgen de los Dolores, una de las más destacables de la comarca por su gran valor arquitectónico.

La iglesia presenta planta rectangular y cabecera octogonal, con bóveda de nervios radiales, y, en la parte delantera, con bóveda de crucería de ocho plementos. Los dos tramos se dividen mediante un arco fajón que descansa sobre una ménsula.

A lo largo de los muros se observa doble hilera de sillar .

La fachada de la entrada es una construcción neoclásica popular, y la encuadran varias pilastras de orden corintio apoyadas sobre plintos de altura. Dichas pilastras, sobre los estilizados capiteles , llevan a modo remate una suave cornisa . En las enjutas de los arcos aparecen dos nichos , que llevan imágenes desconocidas.

Delante de la fachada hay un amplio pórtico, sustentado por cinco columnas de orden toscano , las cuales se apoyan sobre los plintos de un bajo muro. La cubierta del pórtico es un verdadero trabajo de carpintería; lleva tallas de madera en el centro de la clave, en las traviesas de los ángulos y en los canales del ala (en el primero las imágenes son motivos vegetales, y en el segundo volutas).

En la entrada hay un amplio arco de medio punto dovelado , sustentado por pilastras. Todo el trazado del arco está decorado con casetones de motivos vegetales y figuras geométricas. En la clave del arco se muestran una tiara y las llaves de San Pedro, y la fecha 1716. La verja que cierra la entrada es muy bella y de gran calidad.

Flanqueando el arco, dos pilas de agua bendita de forma de concha.