Iglesia Santa María La Real
FITXA
Nombre: Iglesia Santa María La Real
Localidad: Deba
Dirección: Plaza Vieja, 7
Barrio: Núcleo urbano
Comarca: Debabarrena
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglos XIV, XVII y XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Gótico, Renacentista, Barroco
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Uso Actual: Religioso
Santa María está ubicada en el municipio de Deba, a orillas del mar, y esa es una de las primeras construcciones que levantaron los vecinos de Itziar al trasladarse hacia la costa. Ya en el año 1394 estaba construida la iglesia. Junto a la iglesia de San Salvador de Getaria, fue una de nuestras mejores representaciones del estilo gótico, pero durante los siguientes meses fue cambiando de imagen. De todas formas, del antiguo edificio conserva la portada, las capillas y el claustro .
Actualmente, la iglesia es de planta de salón , de tres naves de similar altura, y cubierta con bóveda de crucería . La cubierta se fija en columnas de gran altura. Son de base cilíndrica esas grandes columnas . Además de las citadas columnas, sujetan la cubierta los grandes contrafuertes de los muros laterales.
Adosado junto al muro del lado de la Epístola comienza, concretamente, el claustro: es del siglo XVI, es cuadrado, dispone de bóveda de crucería, y a pesar de ser muy sencilla, la estructura es más compleja en los puntos de concurrencia del cuadrado.
En el exterior, a los pies de la iglesia, está la torre, sobre la fachada, concretamente. Es de estructura sólida, amplia, y en la época de los corsarios, cumplía la función de torre-vigilancia y fortaleza. Los únicos vanos que se abren en la torre son para dar cobijo a las campanas. Debajo se abren dos arcos, que protegen la portada gótica. Es un gran arco apuntado , formado por cinco arquivoltas en los que aparecen mártires, profetas y coros de ángeles con sus instrumentos de música. La entrada se divide por medio de un parteluz , con una imagen del Cristo Salvador. Sobre la puerta de acceso un tímpano , dividido en tiras siguiendo el estilo gótico. Allí mismo, ordenadas en tiras, aparecen nueve imágenes de la vida de la Virgen.
En el interior, merecen especial mención las capillas que se alojan entre los contrafuertes, el retablo de Santa María, obra de Pedro Aloitiz realizada en el siglo XVII, y también los retablos de los laterales.