Volver a la página índice

Iglesia Santa María de los Reyes

FITXA

Nombre: Iglesia Santa María de los Reyes

Localidad: Laguardia

Dirección: Calle Mayor, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Rioja Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XIV

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XII-XIII, XVI-XVII y XVIII

Estilo: Gótico.

Otros Estilos: Románico, Renacentista, Barroco.

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en varios puntos. Reformada.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de los muros. Desperfectos pequeños en varios elementos decorativos.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La parroquia de Santa María de los Reyes está ubicada en la parte norte del municipio, y por esa misma razón queda cerrada la calle principal por ese lado. Tanto la estructura de la parroquia, como la de la iglesia de San Juan determinaron la propia estructura del municipio, convirtiéndolo en fortaleza. El eje axial del municipio es la calle principal que transcurre entre las dos iglesias.

En cuanto a la construcción, fue erigida en varias etapas: la parte orientación norte del exterior corresponde al románico; el muro de la parte trasera del coro es de la transición al gótico; la parte trasera, las bóvedas y el pórtico son de estilo gótico; y la parte delantera renacentista.

La iglesia presenta planta rectangular y se compone de tres naves y tres tramos; en el primer tramo están dispuestas las capillas, convirtiéndose de esa manera dicho tramo en crucero; la cabecera es de ábside poligonal en el exterior, y semicircular en el interior. Merece especial mención la zona central del crucero: se cubre con bóveda trapezoidal, ornamentada con elementos geométricos. En el centro un relieve del Padre Eterno, y en los laterales los cuatro evangelistas.

El coro se ubica a los pies de la iglesia; es de estilo gótico la parte izquierda y el centro de la parte trasera; las partes frontales del coro, por el contrario, se cubren con bóveda estrellada y son de construcción posterior.

La sacristía es de forma cuadrangular, pero cubierta por media naranja. Está ubicada en la parte de la derecha y comunica con el altar mayor.

En el exterior, se divisan pequeños arcos semicirculares y apuntados . En el interior todavía se conservan restos que son testigo de la época de la transición del románico al gótico, concretamente en las pequeñas columnas que están adosadas al muro de la parte trasera del coro; también hay un ventanal de doble arco apuntado, y un óculo sobre la escalera del coro. Cabe destacar, los dos arcos que se presentan en la parte trasera de la iglesia: uno bajo el coro, y el otro da cobijo a la pila bautismal. Es hermoso el ventanal que se abre sobre la portada orientación sur, y también la puerta ciega que se abre en el muro orientación oeste.

A la iglesia se accede a través de pórtico de la parte sur; también presenta otra entrada en el muro de la parte sur, pero está cerrada.

El elemento más bello de toda la iglesia es la portada; es gótica y está policromada, aunque el trabajo de pintura se realizó más tarde. La portada está protegida bajo el espacio cuadrangular que ocupa el pórtico. El pórtico se cubre con bóveda de crucería reticulada y presenta un gran arco apuntado y abocinado; la puerta de acceso se organiza en doble arco, y es un arco rebajado y trilobulado , que se divide en dos tramos mediante un parteluz , en el que se encuentra la imagen de la Virgen Santa María. Sobre el parteluz el tímpano , y en sus tres tramos aparecen imágenes sobre la vida, muerte y coronación de la Virgen. En las jambas laterales, sobre pedestales perfectamente ornamentados, lucen los doce apóstoles, y a los costados los escudos de armas de Laguardia y Navarra. Se compone de cinco arquivoltas y las cinco están separadas entre sí por medio de baquetones, y en todos ellos aparecen motivos vegetales.

En la parte noroeste presenta una torre abacial, que antiguamente cumplía funciones defensivas, y posteriormente se convirtió en campanario.

El interior cuenta con más de un retablo: el retablo mayor, del siglo XVII, es obra de Bascardo. En el crucero, a los costados, retablos de estilo barroco: el de la derecha, presenta las imágenes de San Pedro, San Pablo y San Andrés; y en el de la izquierda, en la parte de abajo tres arcángeles, y en la parte de arriba San Miguel.

Otros retablos: uno barroco, de la Purísima Concepción de la Virgen María, otro de La Virgen del Carmen, de las Almas, de San Martín; también cuenta con más imágenes, pero sin retablo. También merece hacer un alto para observar el púlpito, cuya base es de piedra, y el baptisterio, ambos del siglo XVI. Y, por supuesto, observar el balcón de madera de estilo barroco que dispone el coro.