Ermita San Miguel de Ariceta
FITXA
Nombre: Ermita San Miguel de Ariceta
Localidad: Bergara
Dirección: San Miguel de Ariceta, 3
Barrio: Barrio San Miguel de Ariceta
Comarca: Debabarrena
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Ermita
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglo XIX
Estilo: Estilo caserío
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en varios puntos.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de los muros, de los elementos decorativos y de las cubiertas.
Uso Actual: Religioso.
La ermita San Miguel de Ariceta está ubicada en el barrio San Miguel, en una colina dominando los accesos que conducen a Bergara. La primera mención histórica sobre la ermita data del año 1050, de cuando el rey Sancho cedió a San Juan de la Peña las tierras y manzanos que poseía en el monasterio. En el año 1468 se conocía con el nombre San Miguel de Ezquialday. Fue profanada y quedó destrozada durante la guerra contra los franceses.
De la antigua ermita solo se conserva el ábside, con bóveda de crucería gótica. La iglesia actual es de dimensiones bastante grandes: 22 metros de largo y 9 de ancho. La cabecera, con crucero, se construyó a mediados del siglo XVI.
La ermita presenta planta de cruz latina , con dos tramos de bóveda, ábside octogonal con lienzos y cubierta a dos aguas.
El interior tiene crucero, y el ábside y los brazos están cubiertos con bóveda de crucería. las bóvedas se apoyan en arcos de medio punto , y los arcos, a su vez, en ménsulas . Actualmente, los otros tramos están cubiertos a dos aguas, y es posible que la antigua cubierta de crucería se derrumbara, puesto que es muy notorio el desnivel entre la primera y la segunda altura. A los pies, se observa una hilera de ménsulas.
A la ermita se accede a través de la parte derecha del segundo tramo. La entrada se abre bajo un arco de medio punto, construido en sillar de piedra caliza, dovelado. En esa misma parte de la iglesia, construida en sillarejo hay una espadaña de un cuerpo; y en el segundo cuerpo hay un óculo . La ermita está construida en mampostería , cara vista en el exterior, y revocado y blanqueado con cal en el interior.