Convento de las monjas cistercienses
FITXA
Nombre: Convento de las monjas cistercienses
Localidad: Lazkao
Dirección: Elosegi
Barrio: Casco Histórico
Comarca: Goierri
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Convento
Tipología Exacta: Religioso
Siglo: Siglo XVII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Barroco
Valor: Destacable.
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Fecha Construcción: Año 1650
Desperfectos: Muy deteriorada
Uso Actual: Religioso
Otros Nombre: Convento Santa Ana
Este convento de las monjas cistercienses, el convento de los padres benedictinos y el palacio de Lazkao forman uno de los conjuntos palacio-convento de estilo barroco más importantes del País Vasco. Entre los dos últimos citados y el convento de las Bernardas o de las monjas cistercienses pasa actualmente la carretera. Está ubicado frente al convento Santa Teresa, y ambas edificaciones fueron fundadas por María Lazcano. Data del año 1650, y el que antaño fue monasterio Santa Ana, actualmente es abadía cisterciense. El convento fue construido en piedra no labrada, pero, de todas formas, los recercos de los vanos, la cornisa y los esquinales se presentan en sillar . Los huecos o vanos no se disponen ordenadamente, y están protegidos con rejas. Varias de las rejas lucen decoración de forma dentada de gran tamaño.
Por la parte del Evangelio tiene adosado un edificio que presenta dos balcones, cada uno con su barandilla o pasamanos; los balcones apean en estructura de hierro forjado.
La iglesia está ubicada en el punto más cercano al palacio; es de una sola nave y presenta planta de cruz latina de dos tramos; se cubre con bóveda de arista . Toda la belleza del convento se reúne en la fachada de sillar. Consta de dos tramos divididos mediante una moldura de piedra, siendo la primera de más altura que la otra. La puerta de acceso es de tamaño considerable, cuyo dintel se dispone perfectamente centrado, y el conjunto se muestra enmarcado con una moldura. En ese primer tramo aparecen varias pilastras , que continúan hasta la cornisa que da comienzo al segundo tramo. En ese segundo tramo también aparecen pilastras, a ambos lados de la parte central; también un nicho con la imagen de San Bernardo, y, además, sobre el nicho, se abre una ventana que ilumina el coro . La parte central se remata con un frontón arqueado, y en la mitad, aparece el escudo de armas del linaje de los Lazcano. Las pilastras, tras atravesar de lado a lado la cornisa, se introducen en el frontón, aumentando, si cabe, la belleza del conjunto. El frontón se halla dentro de un triángulo, y el triángulo ocupa toda la fachada. La iglesia también dispone de una hermosa cruz de hierro forjado.
El interior aparece completamente revocado . Los brazos del crucero se cubren con bóveda de lunetos y en el cimborrio, sobre pechinas, la cúpula. Sobre el arco carpanel se dispone el alto coro, de grandes dimensiones. El interior de la iglesia es bastante oscuro, es una luz oscura, la iluminación ideal para rezar con recogimiento. Sobre las pilastras destacan los arcos fajones y los arcos formeros; los capiteles de las pilastras se adentran hasta las naves, a través de una moldura.
En la cabecera se hallan los sepulcros con los cuerpos de Oquendo y su esposa María Lazcano. Son espacios semicirculares, que se rematan con pilastras y bolas y coronados con un gran escudo de armas.
El retablo mayor data del siglo XVII, es una pieza muy bella y muy bien conservada. Los retablos laterales son de la misma época y de idénticas características.