Volver a la página índice

Santuario de Loiola

FITXA

Nombre: Santuario de Loiola

Localidad: Azpeitia

Dirección: Loiola, 16

Barrio: Loiola

Comarca: Urola Kosta

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Basílica

Siglo: Siglo XVII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglo XVIII

Estilo: Barroco

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1689

Uso Actual: Religioso.

Autor: Carlo Fontana

Descripción y comentarios:

El santuario es un enorme conjunto arquitectónico, ubicado en un maravilloso entorno, entre parques y montañas, donde finaliza el amplio trayecto que llega de Azpeitia. En el centro del conjunto está la basílica, y en los laterales dos grandes alas, de 150 metros de largo.

El diseño fue obra del arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, y combina elementos italianos y de estilo herreriano. Fue construida por orden de la reina Mariana de Austria, y se erigió en el año 1681, a pesar de que no fue inaugurada hasta el 1738.

La basílica presenta planta circular de 33 metros de diámetro, y una cúpula de 20 metros de diámetro, que se remata con linterna poligonal. En la cúpula se abren varias ventanas, que al exterior enseñan frontones decorados.

Para acceder a la basílica hay una escalinata, que discurre entre una balaustrada , y, al parecer, el afamado Churriguera también participó en la decoración.

La fachada está formada por tres arcos, de distintas alturas, flanqueada por columnas de orden corintio y que se erigen sobre un alto zócalo. El arco central, el de más altura, tiene enjutas decoradas, y se remata con un espacio triangular, que descansa sobre un arquitrabe . En el tímpano colocaron el escudo de la casa de los Austrias. Los arcos laterales, por el contrario, presentan frisos decorados.

El pórtico está coronado con una balaustrada.

Resaltan las dos columnas salomónicas de jade que flanquean la entrada, y en la parte de arriba la estatua de San Ignacio, en un nicho , que se remata con frontón repleto de ángeles. La puerta principal es de caoba, que lleva clavos de estilo románico.