Volver a la página índice

Iglesia de los Santos Juanes

FITXA

Nombre: Iglesia de los Santos Juanes

Localidad: Bilbao

Dirección: Calle de la Cruz, 2

Barrio: Parte Vieja

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco clasicista

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1620

Desperfectos: Desperfectos pequeños en los muros en general. Desperfectos pequeños en las cubiertas en general. Desperfectos pequeños en las columnas en general. Desperfectos pequeños en las bóvedas en general. Desperfectos pequeños en los elementos decorativos en general. Desperfectos pequeños en las instalaciones en general.

Uso Actual: Religioso

Autor: Martín Ibáñez Zalbidea

Descripción y comentarios:

Esta iglesia de los Santos Juanes de Bilbao fue construida inicialmente para albergar un colegio de la Compañía de Jesús. Los jesuitas, gracias a que recibieron varios dones, comenzaron a construir la iglesia a comienzos del siglo XVII, pero la obra no finalizó hasta el año 1670, cuando terminaron de construir la cabecera. Cuando los jesuitas fueron condenados al exilio bajo mandato de Carlos III, aquella construcción se convirtió en parroquia.

Actualmente, la iglesia presenta tres naves -la central de mayor altura y anchura que las laterales-, crucero, capillas y, sobre ellas, las tribunas. Sobre el crucero, una cúpula , apoyada sobre cuatro pechinas , ornamentadas con cuatro óleos que datan del siglo XVII. El elemento más importante de la iglesia de los Santos Juanes de Bilbao es la fachada de estilo barroco, dividida en dos cuerpos: cuatro columnas de orden dórico del cuerpo inferior sujetan un frontón triangular. Las cuatro columnas están adosadas. El edificio se remata con un capitel piramidal. La fachada se considera sencilla, porque conserva claramente los elementos clásicos.

En el interior, cabe destacar el retablo mayor de estilo barroco; en los laterales también aparecen retablos.