Volver a la página índice

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Manzano

FITXA

Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Manzano

Localidad: Hondarribia

Dirección: Kale Nagusia, 1

Barrio: Parte Vieja

Comarca: Bidasoa Baja

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII, XVIII y XX

Estilo: Gótico.

Otros Estilos: Renacentista, Barroco.

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en varios puntos. Deficiente en varios puntos concretos.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de los muros.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

Hondarribia cuenta con la fecha de fundación más antigua de todos los municipios de Gipuzkoa. Es posible que junto al pueblo hubiera alguna iglesia. Sabemos que la actual comenzaron a construirla en el año 1474 sobre los restos de la anterior, y que la obra finalizó el año 1549. La portada principal, la torre y otros elementos arquitectónicos de menor importancia son posteriores.

La iglesia Nuestra Señora del Manzano es de planta latina , dividida longitudinalmente en tres naves , todas ellas de distinta altura y anchura. Cada nave cuenta con su propia ábside . La torre, obra de Francisco de Ibero, data del siglo XVIII, y, por otra parte, dispone de un hermoso coro .

Los soportes de la iglesia son todos distintos. En el exterior aparecen robustos contrafuertes de prisma y con gárgolas. En el interior, si nos fijamos en los apoyos, caeremos en la cuenta rápidamente que no hay dos columnas del mismo tipo: algunos de los fustes son circulares, otros son de sección octogonal o trenzada, y también hay algún fuste con baquetones . Sobre dichas columnas descansan las bóvedas de crucería, no las de estilo complejo, pero sí el resto, que son de muy distintas formas: con terceletes , con nervios diagonales... y muchos con rica ornamentación.

La iglesia cuenta con más de una puerta de acceso. La más antigua es de orientación norte. El atrio es porticado, y tiene un arco carpanel con tres arquivoltas; sobre el arco, decoración de bolas. Los pináculos aparecen a cada lado del conjunto. La segunda puerta de acceso está a los pies de la iglesia, y la protege un pórtico saliente; la puerta es de arco semicircular, y la entrada la divide un mainel . En su tímpano se dispone la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. La tercera puerta de acceso que se abre en la fachada de orientación sur, arquitectónicamente no presenta tanto interés como las dos anteriores.

En el interior hay innumerables vanos de gran interés. En la parte inferior del ábside central, por ejemplo, se abren tres ventanas largas semicirculares, que parece fueran ciegas; y en la parte superior tres vidrieras. Las ventanas de los muros laterales también se presentan de muy distinta forma: hay un óculo y varias ventanas con tracería.

También merecen especial mención, por su gran belleza, el retablo neogótico y varias imágenes y relieves de la sacristía.