Volver a la página índice

Iglesia del Santo Cristo

FITXA

Nombre: Iglesia del Santo Cristo

Localidad: Labastida/Bastida

Dirección: Termino De La Balsa, s/n

Barrio: Labastida/Bastida

Comarca: Rioja Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XII

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XVI y XVIII

Estilo: Románico

Otros Estilos: Gótico, Renacentista, Barroco

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general. Reformada.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

Los muros del municipio Labastida/Bastida de la Rioja Alavesa guardan infinidad de arte e historia. Por ejemplo, la iglesia del Santo Cristo ubicada en el municipio alberga mucho de ambos, es decir, de arte e historia. La iglesia está en la parte más alta del municipio, en el punto donde surgió Labastida/Bastida, en el lugar donde mejor se pueden apreciar todavía los restos del muro. Recientemente se han hallado bajo el suelo restos de una antigua necrópolis.

Presenta planta de cruz latina, ábside poligonal y una sola nave, dividida en tres tramos longitudinalmente, siendo la primera más estrecha que el resto. La nave se cubre con bóvedas nervadas adornadas; las bóvedas, en su punto más alto, están ornamentadas con claves ; las bóvedas se delimitan entre sí mediante arcos fajones apuntados que se apoyan en medias columnas, cuyos capiteles aparecen adornados. Las cubiertas del crucero y de la cabecera son distintas; es decir, en el crucero, los nervios de la bóveda están afianzados en soportes cilíndricos, muy propio del gótico vasco.

Sobre todos los elementos hay que destacar la hermosa portada de estilo románico, ubicada en orientación sur. Es un arco de medio punto abocinado, con seis arquivoltas baquetonadas ; también presenta tradós adornado con motivos vegetales y seis columnas adosadas; los capiteles de las columnas aparecen adornados con motivos vegetales, animales e imágenes antropomorfas. La portada la corona una espadaña barroca que se apoya en un saliente del muro. La luz penetra a través de los muros orientados al sur y al norte, por la una hilera de saeteras . En el muro de orientación oeste se abre un óculo , actualmente cerrado, y también una pequeña ventana con arco, sobre la cual lleva un saliente; en los brazos del crucero se abre otra pequeña ventana, de medio círculo y trasdós ornamentado.

El muro de orientación norte, además de ser de estilo románico, una cornisa embellece todo el edificio.

El edificio es de sillar .