Volver a la página índice

Iglesia San Bartolomé

FITXA

Nombre: Iglesia San Bartolomé

Localidad: Amezketa

Dirección: Eliz kalea, s/n

Barrio: Ergoiena

Comarca: Comarca de Tolosa

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII y XVIII

Estilo: Barroco

Otros Estilos: Renacentista

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso.

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

La iglesia está ubicada en el barrio Ergoiena del municipio guipuzcoano de Amezketa, en la comarca de Tolosa.

La contrucción de la iglesia fue conflictiva, comenzaron a erigirla en el año 1547 y las obras no finalizaron hasta el 1766; las personas que asumieron las obras no llevaron a fin su cometido, dando lugar a una dinámica de pleitos y demandas. Debido a que las obras de construcción se alargaron en el tiempo, tuvieron que participar más de un maestro cantero.

La iglesia presenta planta de salón , una sola nave y cabecera poligonal, con cuatro tramos cubiertos con bóveda de lunetos , excepto el primer tramo, porque al ser más amplio se cubre con bóveda de arista . En el exterior, excepto en la cabecera, no dispone de contrafuertes, pero en el caso de la cabecera, en los frentes de los contrafuertes, llevan adosadas pilastras ; precisamente sobre las pilastras descansan los arcos fajones de medio punto. El interior se halla revocado , y en los arcos fajones y las partes frontales de los contrafuertes aparece sillar , aunque a veces se trate de imitación a sillar revocándolo. El coro, también de sillar, se apoya en un arco carpanel ornamentado con casetones ; para acceder al coro hay que subir las escaleras ubicadas en el lado de la Epístola.

La iglesia se ilumina a través de cada una de las ventanas que se abren en todos los tramos, y de otra ventana que se abre en la cabecera. Bajo el coro, se abren los vanos semicirculares, una en cada lado. La sacristía está adosada en el lado de la Epístola, junto a la cabecera. Una entrada principal se alza a los pies de la iglesia, y la otra en el lado de la Epístola.

Al exterior, el material utilizado en la construcción de la iglesia es el sillar. El muro exterior es liso, excepto en la cabecera, destacando la forma octogonal de los contrafuertes. La falta de contrafuertes hace que la iglesia adopte forma geométrica.

La entrada principal atraviesa la torre dispuesta a los pies, que se presenta centrada con un arco de medio punto. Protegiendo la entrada principal se encuentra el pórtico de estructura madera. La torre es de planta rectangular y se compone de tres tramos; el superior tiene a cada lado arcos semicirculares para las campanas. Sobre los arcos espadaña de cuatro vertientes, con dos vanos semicirculares en la parte frontal.

En cuanto a los elementos decorativos que alberga el interior, cabe destacar el retablo de la cabecera, data del año 1730 y es de estilo churrigueresco, pero posiblemente corresponda a otra época. También la imagen de Santa Ana, sujetando entre los brazos a la Virgen María y al Niño desnudo. Y entre los contrafuertes del interior, varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

El suelo es de madera, y las tablas se pueden levantar para poder acceder a los sepulcros que se guardan debajo. Los bancos que recorren el camino son de sillar, y cada uno de ellos presenta el elemento típico de los actos fúnebres llamado "argizaiola" (tabilla de madera para colocar la cera que se ofrenda a los difuntos).