Iglesia San Antón
FITXA
Nombre: Iglesia San Antón
Localidad: Bilbao
Dirección: Ribera, 24
Barrio: Parte Vieja
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XV
hiribildua.Época: Edad Media
Otros Siglos: Siglos XVI y XVIII
Estilo: Gótico
Otros Estilos: Renacentista, Barroco
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en varios puntos concretos. Deficiente en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos graves en varios puntos de los muros. Desperfectos graves en varios puntos de las cubiertas. Desperfectos graves en varios puntos de los elementos decorativos.
Uso Actual: Religioso
Autor: Silvestre Pérez
En la Parte Vieja de Bilbao, sobre los restos de una iglesia gótica, se construyó San Antón. Posteriormente se añadieron nuevos elementos: las capillas, la sacristía, el pórtico y la portada renacentista. La torre, por ejemplo, data del siglo XVIII.
La planta de la iglesia es irregular, porque por problemas urbanos, se erigió entre edificios; es de tres naves , la central de mayor tamaño que las laterales, y la cabecera es recta.
A continuación, describimos más detalladamente el resto de los elementos. Los pilares cilíndricos sujetan la cubierta de las naves; los pilares llevan pequeñas columnas adosadas, cuyos capiteles aparecen ornamentados con bolas y basa horadada. En el territorio histórico de Bizkaia existen muy pocas portadas renacentistas, y una de ellas es la de San Antón. Es de tracería ancha, cuenta con pórtico y balcón corrido. La puerta de acceso es rebajada, y se presenta con nichos y frontones semicirculares. En cuanto a los vanos , varios son de arco apuntado y, por tanto, son de estilo plenamente gótico; otros, por el contrario, son de arco semicircular trilobulado . Desde el exterior se divisa una torre, y labrados en estilo barroco aparecen los escudos de armas del municipio. La actual torre dispone de cúpula interior, bola y veleta.
La iglesia está construida en sillar . En el interior se conservan varios retablos , y algunos son de estilo renacentista. Destaca enormemente la verja de hierro forjado que protege una de las capillas.