Parroquia San Vicente
FITXA
Nombre: Parroquia San Vicente
Localidad: Harana/Valle de Arana
Dirección: Virgen de Uralde, 18
Barrio: San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana
Comarca: Montaña Alavesa
Provincia: Álava/Araba
Tipología General: Iglesia
Siglo: Siglo XV
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglo XVI
Estilo: Gótico
Otros Estilos: Renacentista
Valor: Muy buena
Conservación: Buena en varios puntos. Deficiente en varios puntos concretos.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de los muros. Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de las cubiertas.
Uso Actual: Religioso
En la Montaña Alavesa, en el municipio Valle Arana, y concretamente en el barrio San Vicente está ubicada la iglesia. Está en un extremo del pueblo y se accede a través de la carretera que transcurre por la muralla que está en la parte norte.
La parroquia presenta planta de cruz griega , cabecera octogonal de siete lienzos, sacristía adosada en la parte derecha, entre el crucero y la cabecera , y en la parte izquierda el campanario.
Se accede a la iglesia atravesando el pórtico, que presenta doble arquería: una de ellas en la parte sur, y la otra un poco más hacia la derecha; se presenta ornamentada con elementos decorativos geométricos en los salientes de las pilastras . En esas mismas pilastras, varios nichos , con las imágenes de San Esteban, San Vicente y San Lorenzo.
En la fachada se abre un arco semicircular que apea en columnas, que también sujetan el entablamento .
El material más empleado en la construcción de la parroquia es el sillar .
En el interior, bóvedas de crucería , de nervios radiales en la cabecera, y de terceletes en los laterales y en la parte central del crucero. Los arcos torales están fijados en pilares cilíndricos.
El coro está ubicado sobre un arco rebajado, y se cubre con bóveda nervada formada por ocho nervios; el arco rebajado se acompaña de dos pilastras octogonales. Cuenta con antepecho , de tracería de estilo gótico tardío.
La torre, a pesar de no mostrar demasiados elementos decorativos, es elegante: erigida a los pies y formada por tres cuerpos de sección cuadrangular, los cuales se dividen entre sí por medio de una cornisa moldurada. El remate es troncopiramidal y tiene forma de linterna .
La sacristía es de planta rectangular , y se cubre con bóveda de crucería formada por ocho nervios.
El baptisterio es un espacio pequeño, ubicado en el lateral de la cabecera y se cubre con nervios entrecruzados diagonalmente. En la clave central aparece el escudo de armas de los Reyes Católicos.
En el altar mayor se puede apreciar un hermoso retablo de estilo plateresco; la estructura es especial: está dispuesto sobre un cuerpo de piedra de poca altura, y en la parte central se presenta una pequeña capilla; se accede por la parte derecha, a través de una escalinata, o por la parte izquierda, a travesando el púlpito. Sobre esa plataforma se halla superpuesto el retablo.
Los retablos de estilo barroco de los laterales están dedicados al Santo Cristo y a San Juan; además, también se presentan varias imágenes, sobre el pedestal de piedra y colocados en la pared.
En la sacristía, a los costados de un cofre de estilo neoclásico, hay varias cajas del siglo XVI y XVII y un lavabo de estilo barroco.
En el baptisterio se puede observar un tabernáculo de piedra del gótico tardío, traído de Areatza; por otra parte, presenta una hermosa entrada de madera y una puerta cuyo herraje es muy peculiar.