Volver a la página índice

Iglesia San Vicente

FITXA

Nombre: Iglesia San Vicente

Localidad: Vitoria/Gasteiz

Dirección: Hueto Abajo, s/n

Barrio: Hueto Abajo-Oto Barren

Comarca: Llanada Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglos XV y XVII

hiribildua.Época: Edad Media/ Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XIII y XIX

Estilo: Gótico, Renacentista

Otros Estilos: Románico, Neoclásico

Valor: Bastante buena

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

Esta parroquia presenta planta de salón de tres tramos y ábside poligonal de cinco lados. Adosada a los pies de la iglesia está la sacristía. En la parte sur de la cabecera , un poco más arriba, se añadió la capilla de San Blas. El ábside se cubre con una bóveda de seis partes, que pertenece a la Edad Media, y los tramos de la nave con bóveda nervada , cuyos nervios se entrecruzan diagonalmente. Los dos primeros tramos se separan con un arco toral , que apea en dos gruesas medias columnas por la parte delantera, y en columnas pequeñas en los laterales. El otro arco apea en grupos de columnas.

La iglesia se ilumina a través de los vanos que se esconden tras el retablo de la parte del ábside y de un vano que se abre en la parte del presbiterio . El presbiterio y la capilla de san Blas están comunicados entre sí.

El exterior muestra elementos arquitectónicos de gran interés; cabe destacar, entre otros: la parte central del ábside, con sus tres tramos octogonales; y de los tres arcos apuntados destaca, por la cantidad de elementos decorativos que presenta, el situado en la parte central.

El edificio se remata con una espadaña de tres huecos.

El tramo central de la iglesia está construido en sillar y sillarejo; el resto del edificio es de mampostería .

En el interior, merecen especial mención el retablo mayor neoclásico dedicado a San Vicente, del siglo XVIII; el retablo de la Virgen María del Rosario, del siglo XVII, que está en lateral; y, también el retablo de San Blas, del siglo XVI.