Volver a la página índice

Basílica de Begoña

FITXA

Nombre: Basílica de Begoña

Localidad: Bilbao

Dirección: Virgen de Begoña, 38

Barrio: Begoña

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Basílica

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII, XIX, y XX.

Estilo: Gótico

Otros Estilos: Renacentista, Barroco, Neoclásico

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en los muros, cubiertas y en las instalaciones en general. Desperfectos pequeños en varios elementos decorativos.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La basílica de Begoña está ubicada sobre la colina Artagan. Los cimientos son de comienzos del siglo XIX, pero durante los asedios carlistas del siglo XIX quedaron bastante deteriorados; en el año 1876 dieron comienzo las obras de renovación, y hacia el año 1980 también se realizaron obras de remodelación.

La iglesia presenta planta basilical y tres naves, dividida en seis tramos que se cubren con bóveda estrellada . Cada uno de los tramos descansa en anchos pilares , y sobre los pilares, se muestran los escudos de armas de varios comerciantes, señal de las personas que financiaron dichas columnas. A los pies de la basílica se ubica el alto coro , con su balaustrada de piedra.

La portada de la entrada principal es de trazos renacentistas, y está enmarcada por un arco de medio punto . La entrada en sí es de arco escarzano , flanqueada por dobles columnas; en la clave aparece labrada una bella imagen de la Prudencia. Las enjutas se muestran decoradas con dos medallones , en las que se presentan las imágenes de San Pedro y San Juan. Sobre la entrada, entre pilastras encajonadas, se muestra la imagen de la Virgen, y sobre ella un frontón , cuyo tímpano porta relieve. En la parte superior de la portada se abre un rosetón .

En las naves laterales, bajo el coro, también cuenta con varias puertas de acceso: son adinteladas , se encuentran enmarcadas por pilastras y se rematan con frontón.

El campanario se compone de varios cuerpos y fue construida en el siglo XX, puesto que las anteriores torres fueron destruidas.

La iglesia se ilumina a través de las vidrieras dispuestas en cada uno de los tramos de las naves laterales, y que se hallan dentro de vanos ojivales .

En el interior de la iglesia cabe destacar el hermoso retablo de trazos neoclásicos: se compone de cuatro columnas estriadas , las cuales se rematan con capiteles de orden corintio y se prolongan con un entablamento . Corona todo el conjunto un tímpano semicircular. El prolongamiento de los capiteles rompe por la mitad el haz de rayos luminosos que fluyen de la Paloma o del Espíritu Santo. En el nicho central se halla la pequeña capilla con la imagen de la tan querida Virgen de Begoña.