Iglesia de San Cristóbal de Heredia
FITXA
Nombre: Iglesia de San Cristóbal de Heredia
Localidad: Barrundia
Dirección: Torcida, 5
Barrio: Heredia
Comarca: Llanada Alavesa
Provincia: Álava/Araba
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XV
hiribildua.Época: Edad Media
Otros Siglos: Siglos XVI, XVII y XIX
Estilo: Gótico
Otros Estilos: Renacentista, Barroco
Valor: Bastante buena.
Conservación: Buena en general. Deficiente en varios puntos concretos.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios elementos decorativos.
Uso Actual: Religioso.
El municipio Barrundia está ubicado en la Llanada Alavesa, por donde atraviesa el río Zadorra antes de llegar hasta el embalse de Uribarri-Ganboa. Allí poseían tierras y solares el linaje de los Guevara, y en la parte alta del pueblo se erige la iglesia San Cristóbal de Heredia.
Es un edificio de gran altura, presenta planta rectangular , una sola nave dividida en tres tramos y cabecera octogonal reforzada con contrafuertes . La nave se cubre con bóveda estrellada , que se apoya en el presbiterio, en medias columnas de base de estilo gótico. A cada lado del presbiterio se alojan sendas capillas, cubiertas con bóveda de cañón .
A través del muro del lado de la Epístola se puede acceder a la sacristía; en ese mismo muro, en el primer tramo, está el baptisterio, también cubierto con bóveda de cañón. En el lado del Evangelio se encuentra la capilla de San Diego con arco semicircular y cubierta con bóveda de crucería . En la entrada se pueden observar los escudos de armas de los Heredia y de los Sabando.
El coro se ubica en la parte trasera de la iglesia, sobre un arco rebajado ; el arco se decora con una hermosa tracería de estilo gótico tardío. Al arco también se le añaden varios escudos de armas. La torre se levanta en la parte sur, presenta planta cuadrangular, y consta de dos cuerpos, separados por una línea de imposta . En el cuerpo de más abajo, se abren saeteras , y en la de más arriba huecos que albergan las campanas. La torre se remata con varias pirámides ubicadas en las cuatro esquinas de la cubierta.
En el interior, merecen especial mención las grisallas de las bóvedas, el púlpito de piedra del siglo XVII, el retablo mayor del siglo XVI, la pila bautismal, las imágenes y varios trabajos realizados en hierro forjado .