Volver a la página índice

Iglesia San Juan

FITXA

Nombre: Iglesia San Juan

Localidad: Peñacerrada-Urizaharra

Dirección: Real, 18

Barrio: Pagoeta

Comarca: Montaña Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII, XVIII y XIX

Estilo: Renacentista

Otros Estilos: Barroco, Estilo rural

Valor: Bastante buena.

Conservación: Buena en general. Reformada.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

La iglesia San Juan de Pagoeta está ubicada en el municipio Peñacerrada-Urizaharra, en la Montaña Alavesa. Casi todo el edificio corresponde a la época renacentista, pero también tiene elementos de estilo rural.

Presenta planta de cruz latina y una sola nave dividida en dos tramos, cubierta con bóveda de crucería del siglo XVI. La cubierta se apoya sobre cuatro columnas, cuyos capiteles son renacentistas.

En el exterior, cabe destacar el pórtico de estilo rural, la portada del siglo XVI, de arcos escarzanos , y la torre hexagonal, adosada al muro de orientación sudeste a modo de contrafuerte . La torre se remata con una cúpula y una linterna cilíndrica. En el interior, a los pies, está ubicado el coro, sobre un arco rebajado del siglo XVII; la sacristía también está ubicada en el mismo lugar.

El interior presenta retablos interesantes -el retablo mayor es de estilo churrigueresco-; también cabe destacar la imagen románica de la virgen de Cervera, de estilo Andra Mari vasco.