Volver a la página índice

Iglesia San Francisco de Asís

FITXA

Nombre: Iglesia San Francisco de Asís

Localidad: Bilbao

Dirección: Hurtado Ametzaga, 21

Barrio: Abanto

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: Siglo XX

Estilo: Historicista

Otros Estilos: Barroco

Valor: Muy buena

Conservación: Buena en general

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1898

Desperfectos: Desperfectos pequeños en los muros en general. Desperfectos pequeños en varios puntos de las cubiertas. Desperfectos pequeños en las columnas en general. Desperfectos pequeños en los elementos decorativos en general.

Uso Actual: Religioso

Autor: Luis Landetxo

Descripción y comentarios:

La iglesia de San Francisco de Asís es la más emblemática de Bilbao. La primera piedra de la nueva parroquia fue colocada el 30 de junio de 1890. Los planos fueron obra del arquitecto de Bilbao Luis Landetxo. La familia Zabalburu colaboró y fue mecenas en la construcción de la iglesia.

Es una iglesia neogótica formada por tres naves , siendo la nave central más alta que las laterales. Son muchas las vidrieras y dignas de ver; también son espectaculares la portada y las dos torres que coronan la fachada. En el interior, una capilla dedicada a la Eucaristía y a Jesús de Nazaret.

La portada central cuenta con dos accesos adintelados y un tímpano policromado. Flanqueando la portada se abren dos arcos ojivales de estilo neogótico. Las dos torres que se sitúan sobre la portada rematan la fachada, y cada una de las torres se corona con el pináculo central y varios laterales.

El edificio se divide en dos partes: en una de ellas se ubican la cabecera o el altar mayor; y la otra parte se compone de los tramos dispuestos desde la portada hasta la cabecera. Los pilares de la iglesia son cuatro columnas, adosados en los puntos cardinales.

Cuenta con innumerables vanos y vidrieras: varias se abren en la cabecera, y también en cada tramo de los muros laterales, que presentan arco ojival. En la capilla de la Eucaristía que se halla en una de las naves laterales también se abren varias vidrieras, y dos grandes vanos semicirculares entre las columnas. Uno de los vanos cuenta con relieve, y el otro con un tríptico .

El interior de la iglesia alberga un pequeño retablo , y en la parte central aparecen las imágenes de Jesús crucificado y a su lado Jesús de Nazaret.