Volver a la página índice

"Talleres de Zorroza"

FITXA

Nombre: "Talleres de Zorroza"

Localidad: Bilbao

Barrio: Muele Astillero, 23

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Siderurgia

Tipología Exacta: Siderurgia

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XX

Fecha Construcción: 1871

Otros Nombre: Marianel, Lofreiker, Tous y Cia/Sociedad Española de Construcciones Metálicas /Talleres de Zorroza/Saelmat

Descripción actual:

La fábrica "Talleres de Zorroza" se encuentra en la Punta de Zorroza, donde confluyen los ríos Cadagua e Ibaizabal. En total son seis pabellones industriales y un edificio de oficinas. A su lado había un edificio de archivo pero lo derribaron y desapareció. Los pabellones se dividen en dos partes principales. La más próxima a Zorroza es el taller mecánico y un gran espacio utilizado para labores de montaje la separa de todo lo demás, situado en la Punta. Frente a esos pabellones, en paralelo al río Ibaizabal, se encuentra el edificio de oficinas y, en su día, el que fuera edificio de archivo, actualmente derribado. Sólo uno de los seis pabellones es posterior a la guerra del 36, es decir, el horno de tratamientos térmicos. Los talleres o fraguas para fundir metales, el horno de tratamientos térmicos y los almacenes están comunicados entre sí. El conjunto arquitectónico está abandonado; pero algunos de los pabellones se han reconvertido en almacén por lo que los han renovado y adecentado: se han colocado cubiertas nuevas que dejan pasar la luz, se han reparado las piezas metálicas en mal estado, etc.

El gran espacio existente en el centro de la parcela ya no es el espacio estructurados de las actividades de la empresa; por esa razón, los grupos de edificios no están comunicados, no tienen vínculo entre sí.

De la maquinaria utilizada en producción no se conserva casi nada, salvo alguna pieza suelta o elementos de las mismas, y éstos también sueltos, desmontados.

Datos históricos:

En la década de 1880 se construyeron muchos talleres industriales de tipo medio en la orilla del Ibaizabal. Entre ellos surge en 1871 la sociedad colectiva "Marinel-Lofreinke-Tous y Cía" con el objetivo de fabricar estructuras mecánicas y metálicas en general. En 1901 se convierte en Sociedad Anónima y pasa a llamarse "Talleres de Zorroza". El punto álgido de la compañía fue tras la Guerra Europea. Tras varios intentos de reconversión, en 1987 la "Sociedad Española de Construcciones Metálicas S.A.-Talleres de Zorroza" se fusionó con "J.J. Krug, S.A." y "Elyma-Urbasa" y formaron la empresa "SAELMAT, S.A. de elevación, manutención y transporte".

En general, la empresa "Talleres Zorroza" desarrolló su actividad en la industria de estructuras mecánicas. Posteriormente se especializó en la construcción de estructuras metálicas. En Zorroza, sobre todo, se construyó todo tipo de grúas, calderas, bombas de aire y combustible para barcos, locomotoras, tenders y depuradoras de agua. También se amplió la fundición, es decir, el taller para fundir metales, y se puso en marcha el departamento de radiadores-calefactores. Participó también en la Construcción del Puente Colgante de Bizkaia.