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Tren Vasco-navarro

FITXA

Nombre: Tren Vasco-navarro

Provincia: Gipuzkoa-Álava-Navarra

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1919

Descripción y datos históricos:

El ferrocarril Vasco-Navarro, llamado también Anglo-Vasco-Navarro, fue inaugurado en 1919. El tren unía Vitoria-Gasteiz y Bergara, atravesando la comarca de Debagoiena, y en Vitoria-Gasteiz se unía a la amplia red norteña de ferrocarril de vía estrecha.

Se acudió al mercado inglés en busca del capital necesario para construir el ferrocarril y, en consecuencia, en 1886 se crea la empresa "The Anglo Vasco-Navarro Railway Company Limited". Las obras comenzaron en 1887 en Vitoria-Gasteiz y para 1889 el tren circulaba entre Vitoria-Gasteiz y Gatzaga. Los trabajos de nivelación del terreno continuaron pero al llegar a Eskoriatza la empresa quebró y tuvieron que paralizar las obras.

Tras pasar varios años sin saber qué sucedería, y debido a la presión de las tres diputaciones damnificadas, se logró un acuerdo de financiación: pagarían las tres diputaciones a cuenta del cupo anual que debían abonar a la Administración central.

Se retomarían las obras en 1914 y, finalmente, en 1915, los trenes llegaban hasta Eskoriatza; en 1918 llegó el primer tren a Arrasate-Mondragón. Un año después finalizó la línea entre Vitoria-Gasteiz y el barrio bergarés de Mekolalde y se unió a la línea de Eusko Trenbideak.

Asimismo, para que Oñati no quedara arrinconada con la nueva vía, en 1923 se comenzó a construir un ramal que uniría Oñati y el barrio bergarés de San Prudencio.

Por último, se inauguró el tramo Vitoria-Gasteiz-Lizarra en 1929. Tramo inaugurado ya con tracción eléctrica pero en las líneas de Bergara y Oñati no se implantó ese sistema de tracción nuevo hasta 1938. La empresa "Explotación de Ferrocarriles" fue la encargada de mantener en buenas condiciones el ferrocarril Vasco-Navarro durante muchos años pero en los años 60 desaparecieron las subvenciones y, en consecuencia, se interrumpió el servicio en 1967.

El ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro ha dejado muchos restos en el territorio histórico alavés, tanto en lo que respecta al trazado como a los edificios de las estaciones ya que la mayoría de ellas, salvo la de Vitoria-Gasteiz y alguna estación pequeña, continúa en pie.

En el tramo guipuzcoano destaca en puente sobre la carretera que une Eskoriatza y Gatzaga. En Eskoriatza destaca una estación de estilo Manchester, en cuyos paramentos se intercalan ladrillo y piedra. En Oñati, por su parte, en la estación construida en 1923, se observa un edificio construido totalmente en sillar debido a que no quisieron que contrastara demasiado con el edificio de la Universidad, situado justo enfrente.

Entre San Prudencio y Bergara, destacar un edificio similar a las estaciones de Arrasate-Mondragón y Eskoriatza. La línea continuaba hasta el barrio Mekolalde, donde se unía a la red de Eusko Trenbideak. En ese lugar no queda ningún edificio y actualmente sólo se observa un sencillo edificio del paso a nivel.

Tren Vasco-navarro
Tren Vasco-navarro