Volver a la página índice

Fábrica de gas y central eléctrica municipales

FITXA

Nombre: Fábrica de gas y central eléctrica municipales

Localidad: Donostia-San Sebastián

Barrio: Errondo, Morlans

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Central eléctrica

Tipología Exacta: Centrales eléctricas y fábricas de gas

Siglo: XIX-XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Estilo: Formal. Renacentista evidente

Fecha Construcción: 1890 y 1908

Descripción actual:

Varios edificios conforman la fábrica de gas, edificios que se conservan en su estado original y cuyo estilo podríamos considerar clasicista. Las oficinas y la vivienda de los responsables, de 1910, son paralelas al paseo de Errondo, así como el laboratorio y los almacenes de carbón; estos últimos se utilizan actualmente como almacén. Entre los edificios de oficinas y el laboratorio se construyó la central eléctrica; en su interior se observa la vieja instalación a gas utilizada para generar energía eléctrica y dar luz al municipio. Tres gasómetros -uno de ellos de más de cien años- y un gasomotor de la casa alemana Otto Fabrik Deutz completan el conjunto. Está previsto que dichas instalaciones sean la sede de la Filmoteca Vasca.

Datos históricos:

En la década de 1860 a un grupo de personas se les ocurrió construir una fábrica de gas para dotar de luz al municipio y sus viviendas. Al principio, en 1869, se construyó la fábrica en el barrio San Martín. Al ver que el rendimiento era mayor del esperado, el Ayuntamiento decidió comprar toda la fábrica. Tuvieron que buscar una nueva ubicación y al final se decidieron por Morlans. Desde el comienzo se destinó una parte a la producción de luz eléctrica para el municipio. Desde 1893 se amplió la fábrica una y otra vez, realizando infinidad de obras; la más significativa fue el gasómetro de 4.000 m3. En 1907 se construyeron dos hornos, en 1909 el tercer gasómetro, en 1911 se instalaron nuevos condensadores y gasómetros y se puso en marcha el sistema para obtener sulfato amónico, se cambió la cubierta de las carboneras y quedó como hasta hoy, se hicieron nuevos caminos en la fábrica, se construyó un nuevo pabellón como almacén y laboratorio y, además, se construyó la oficina que llegaría incluso a ser vivienda. En 1930 se instalaron hornos horizontales. En 1969 comenzaron a utilizar nafta en lugar de carbón mineral y, en consecuencia, tuvieron que modificar significativamente el proceso productor.

Proceso productor:

El gas de alumbrado se obtiene mediante destilación destructiva de carbón mineral. En la fábrica había un departamento de hornos para destilar carbón mineral. Se transportaba el carbón a la sala de destilación y el coque a los almacenes mediante una vía tipo decauville. Posteriormente el gas pasaba a los condensadores, condensadores de vapor de agua para aniquilar carburos de hidrógeno, parafina, naftalina y sales amónicas. Incluso tras salir de condensadores y scrubbers, el gas tenía aún suciedad y restos que había que eliminar indefectiblemente mediante óxido ferroso y cálcico. Por último, se introducía el gas en un gasómetro y restaba guardado bajo una campana sumergida en agua; el agua, con su fuerza elástica, presionaba sobre el sombrero esférico de la campana y lo impulsaba hacia arriba.

Se lograba energía eléctrica mediante un gasomotor bicilíndrico.

Fábrica de gas y central eléctrica municipales
Fábrica de gas y central eléctrica municipales