Funicular de Artxanda
FITXA
Nombre: Funicular de Artxanda
Localidad: Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Funicular
Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1914
El funicular comienza a 9 metros sobre el nivel del mar, en la estación situada en el barrio Castaños, y tras recorrer 770 metros llega a 235 metros de altitud. Tiene una única vía férrea y un cruce a medio camino. La vía tenía un metro de anchura y se apoyaba sobre traviesas metálicas transversales sobre una plancha de hormigón; la anchura actual es de 1,266 metros.
La pendiente mínima del trazado es del 23,6% y la máxima del 44,7% y el trazado tiene una curva hacia la izquierda, con un radio de 300 metros; tiene también excelentes obras originales, entre ellas la estación o los primeros 103 metros del recorrido, ambos dentro del túnel. También tiene un puente de sillar, de 170 metros de longitud y dotado de 20 arcos cuya luz es de 6 metros.
Los vagones originales del funicular de Artxanda consistían en cajas de madera divididas en seis secciones y en total entraban 60 pasajeros; la empresa CAF construyó los actuales, con carrocería de Irizar.
Datos históricos:
En 1914 se les ocurrió a varios empresarios construir un casino, hoteles y restaurantes en el monte Artxanda y, por supuesto, construir también un funicular para unirlo con la ciudad de Bilbao. A tal efecto, se crea la "Sociedad Funicular de Archanda S.A." ese mismo año. Las obras comenzaron inmediatamente; El ingeniero donostiarra Severiano Goñi dirigió las obras y se inauguró el funicular en 1915.
En la guerra de 1936 una bomba destrozó la estación de arriba y el vagón que había en la misma. Un año después el funicular circulaba de nuevo monte arriba y monte abajo y a pesar de que en la guerra desaparecieran las instalaciones del casino, comenzaron a urbanizar el terreno y a construir nuevas atracciones y restaurantes, por lo que el número de viajeros aumentaba progresivamente. El ayuntamiento empezó a comprar acciones de la "Sociedad Funicular" y en 1972 se hizo poseedor de todos los títulos.
En 1976 se produjo el accidente más grave de la historia de los funiculares: los dos vagones quedaron hechos añicos y el servicio interrumpido.
En 1983 inauguraron el nuevo funicular; ese mismo año las inundaciones produjeron numerosos daños en las instalaciones, por lo que se interrumpió de nuevo el servicio.