Volver a la página índice

Molino de Arluzea

FITXA

Nombre: Molino de Arluzea

Localidad: Bernedo

Barrio: Arluzea

Comarca: Montaña Alavesa

Provincia: Álava

Tipología General: Molino

Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX

Datos históricos:

Dejando la parroquia del núcleo de Arluzea a la derecha, tomar un desvío a la izquierda, seguir el camino y llegaremos al molino, a la derecha del río. Allí encontraremos un pequeño edificio rectangular que guarda un par de muelas. En los alrededores podemos encontrar otra muela. Las estadísticas industriales atestiguan que en la segunda mitad del siglo XIX en este lugar había un molino de harina en funcionamiento. Por eso estará tan cuidado actualmente.

Descripción actual:

No se puede identificar la presa pero hay un canal de 100 metros de longitud paralelo al río y se construyó sus bordes cavando el suelo. Sobre la acequia se puede decir que el depósito está construido en prolongación del canal y aprovechando el distinto nivel de los bordes. La acequia coge el principio y la parte central del canal, que están hechos de tierra, salvo la parte central derecha, construida con argamasa. El rebosadero se encuentra también en esta última parte. La alcantarilla, por su parte, es un túnel estrecho tapado por una falsa bóveda y reforzado con cemento. El agua fluye por debajo de un arco semicircular rebajado.

El edificio tiene planta rectangular y está construido contra el nivel de suelo. Construido con piedra no refinada y en los bordes y alrededor de vanos encontraremos sillar. El tejado es a dos aguas y el caballete es paralelo a la fachada principal. En dicha fachada hay una entrada, con dintel de madera , y la salida de la alcantarilla. La sala de molido ocupa todo el edificio. El banco es de cemento y hay una escalera de servicio. Un único vano, a la derecha de la fachada, ilumina el molino. Actualmente podemos observar ruedas de hierro, que son turbinas con llanta concéntrica doble, con brazos arqueados y cuatro palas y ejes de madera de sección circular. El depósito está en la parte delantera del cubo, tiene forma de tronco piramidal y un mecanismo de apertura, totalmente metálico. La tolva tiene forma de tronco cónico, es metálica, y se conservan dos muelas para moler grano, protegidas por una caja de madera o un tambor poligonal. Entre las herramientas hay un aguilón con tenaza metálica.

Molino de Arluzea
Molino de Arluzea