Volver a la página índice

Viviendas de trabajadores y administrador

FITXA

Nombre: Viviendas de trabajadores y administrador

Localidad: Zestoa

Barrio: Iraeta

Comarca: Urola kosta

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Viviendas para trabajadores

Tipología Exacta: Viviendas y comedores para trabajadores

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XVIII

Estilo: Formal, estilo Manchester evidente.

Descripción actual:

Este conjunto de viviendas se asemeja a una colonia industrial, construidas todas en modelo vasco en una calle ancha y unidas entre sí por un muro separador en cada lateral. La vivienda del administrador está contigua y, además, se completa el conjunto con una ermita, un lavadero o lavandería , etc.

Datos históricos:

Se construyó estas viviendas para dar cobijo a los trabajadores de la ferrería de Iraeta. La ferrería funcionaba por una contrata con el Estado. La contrata duró hasta el siglo XIX. Como las contratas acabaron la empresa se quedó sin trabajo y entonces, como solución, intentaron reconvertir la ferrería: comenzaron a trabajar con hojalata en la fundición, además de con hierro. Los trabajadores de la fábrica asumieron las viviendas en alquiler. Cada vivienda tenía su huerto para consumo familiar.

Proceso productor:

Fundían vetas de hierro y tras golpearlas producían herraduras, clavos, cuñas, hilo de hierro, planchas y demás. Para ello contaban con una máquina que cortaba barras de hierro y ensanchaba, alargaba o estrechaba numerosos cilindros de hierro. Un complejo mecanismo situado en el exterior y formado por ruedas cada vez más pequeñas accionaba la máquina y la ponía en movimiento. Para calcinar, calentar, ablandar y tratar el mineral contaban con potentes hornos alimentados con mineral de hierro. Sólo se trabajaba cinco meses al año.

Viviendas de trabajadores y administrador
Viviendas de trabajadores y administrador