Estación de Abando
FITXA
Nombre: Estación de Abando
Localidad: Bilbao
Barrio: Hurtado de Ametzaga
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Estación
Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1945
Autor: Alfonso Fungairiño
Es la gran estación de la ciudad, la que une la ciudad con la península y con Europa. Conocida también como Estación del Norte. Renovada tras las inundaciones de 1983.
En los años cuarenta decidieron renovar la estación vieja, construida en 1864 por Charles Vignoles, la tiraron y construyeron un edificio de aspecto monumental, muy al estilo del gusto de la época. El conjunto está formado por un edificio con planta en forma de "U" que alberga las oficinas y la administración de RENFE; el edificio rodea un patio central cerrado y en el mismo están la entrada y las taquillas de venta de billetes. Para acceder del edificio a los andenes existen escaleras y ascensores.
El edificio de oficinas, en forma de "U" y bordes biselados , tiene cuatro plantas y alberga la administración de RENFE. Es un espacio muy dividido, que rodea la entrada en tres de sus cuatro lados. Edificio de aspecto monumental, las numerosas líneas rectas, ayudadas por detalles manieristas, como por ejemplo frontones rotos con ciegos, aumentan su corte clasicista, tal y como corresponde al "poder arquitectónico" de posguerra.
Las entradas de la fachada principal están divididas por columnas adheridas a la pared. Toda la fachada está dividida por frisos y éstos tienen molduras horizontales, para distinguir los distintos pisos, y por molduras verticales que distinguen los huecos. Una balaustrada remata la cornisa del edificio y en cada tímpano de frontón rebajado que rodea la torre se observa un reloj.
La entrada alberga las taquillas de venta de billetes y la consigna. El edificio es rectangular, muy alto y con varias pilastras; dicha estructura y el hecho de tener muchas líneas rectas le confieren el carácter monumental anteriormente mencionado, que contrasta con los cálidos colores de columnas, paredes y mármol del suelo. En la entrada hay un pórtico con tres arcos semicirculares que dan a la calle. En el centro de la entrada se observa un reloj decorado con motivos geométricos. Para superar el desnivel con respecto a los andenes, existen escaleras dobles de mármol y escaleras mecánicas, así como un ascensor.
En lo que respecta al edificio de los andenes, se trata de una estructura rectangular, de una sola nave. En el centro hay una gran linterna formada por placas de vidrio y debajo hay un espacio limpio que acoge cuatro andenes. Dos filas de doce columnas soportan el edificio y las columnas son metálicas, de acero laminado y dotadas con rejilla.
En la fachada que da a la entrada hay una gran vidriera de estructura metálica, que cierra un arco abovedado. Dicha vidriera es el distintivo principal de la estación. Es policromada y en el centro tiene reloj y escudo, rodeados por motivos relativos al ferrocarril, la industria y el territorio. Tiene amplios espacios que atenúan los efectos del viento. Sus medidas son 15 m de ancho y 10 m de alto. El diseño es de Miguel Pastor Vega y de la materialización de la misma se encargó la Unión de Artistas Vidrieros de Irun. En cada lateral observamos un fresco, cuyos bocetos son de Montes Iturrioz.