Volver a la página índice

Papelera de Legizamon

FITXA

Nombre: Papelera de Legizamon

Localidad: Etxebarri

Barrio: Legizamon 2

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Industria papelera

Tipología Exacta: Industria papelera y química

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XX

Fecha Construcción: 1833

Descripción actual:

La fábrica está a la derecha del Ibaizabal, cerca de la carretera que une Bilbao con Santa Ana de Bolueta.

Datos históricos:

La primera referencia es de 1833. Según parece a comienzos del siglo XIX la obsoleta maquinaria de la empresa Ferreira se convirtió en una papelera protoindustrial. Posteriormente se convirtió en molino de harina.

Proceso productor:

En la primera fase se recopilaban las materias primas necesarias para hacer papel como, por ejemplo, trapos viejos y después de clasificarlas las metían en unas cubas de agua hasta que fermentaran; posteriormente las golpeaban con unos grandes martillos de madera. De ahí se pasaba a la fase de limpiado y fermentación, que podía durar unas seis semanas.

Se utilizaba un cepillo para desmenuzar la materia prima, es decir, una plancha de hierro dentada dentro de un cajón de madera o piedra. Tras despedazarla se tomaba la materia y se guardaba en unos recipientes vinculados a unos aros de hierro y se trasladaba al taller, a limpiarla una vez más.

En la fase de triturado se utilizaba un cilindro con 16 dientes, que cortaba los trapos contra una platina dentada. La pasta surgida se introducía en unos recipientes de madera mediante otros recipientes de hojalata. De estos últimos recipientes se sacaba el pedazo de pasta correspondiente a una hoja de papel y se introducía en un marco o molde incluido en una red; esa red tenía una tapa para limitar el grosor y las medidas de la pasta.

Una vez hechas las hojas, se intercalaban unas hojas de fieltro o lana blanca, y se introducían en la prensa. Posteriormente las hojas, medio dobladas, se colocaban en un banco de madera a secar. Por último, se llevaban al secadero y se colocaban sobre cáñamo, para secar el papel.