Volver a la página índice

Torre de Telégrafo

FITXA

Nombre: Torre de Telégrafo

Localidad: Armiñón

Comarca: Añana

Provincia: Álava

Tipología General: Torre de telégrafo óptico

Tipología Exacta: Puentes y torres

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Descripción actual:

La torre está en el monte denominado Castillo de Quintanilla, de 655 metros de altitud, entre los municipios de Armiñón y Quintanilla. La torre es cuadrada, en su interior no hay salas ni estancias, los muros son de mampostería corriente y están raseados; Los bordes del edificio son de sillar calizo , igual que los alrededores de los vanos y los espacios entre pisos. La puerta de entrada es dintelada , la luz entra por los vanos situados en todas las fachadas, dintelados también. Hay saeteras en la planta baja.

En el exterior destacan diversos elementos decorativos: alrededor de los vanos de los pisos superiores se observan salidizos de sillar calizo y se distingue también una cornisa de caliza trabajada que separa los distintos pisos. Todos los elementos que conforman el edificio se distribuyen simétricamente.

Datos históricos:

Al finalizar la primera Guerra Carlista decidieron unir Madrid con los rincones más apartados de la península mediante una línea de telégrafo óptico. En 1844 se aprobó el sistema propuesto por el director de las obras de la línea Madrid-Irun, José María Mathé. Se colocaron 52 torres con una distancia media de 10 kilómetros entre ellas. La torre de Quintanilla es la primera que uno encuentra al entrar en el País Vasco. A finales del siglo XIX se sustituyó el telégrafo óptico por un sistema de telegrafía por cable.

Proceso productor:

El objetivo era comunicarse a distancia a través de señales ópticas. La responsabilidad de protegerlos y utilizarlos era de los militares.

Torre de Telégrafo