Volver a la página índice

Tabacalera

FITXA

Nombre: Tabacalera

Localidad: Donostia-San Sebastián

Barrio: Egia

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Industria tabacalera

Tipología Exacta: Otros

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Estilo: Historicismo

Fecha Construcción: 1912

Autor: Mauro Serret

Descripción actual:

La tabacalera donostiarra es un ostentoso edificio con capacidad para albergar a más de 2.500 trabajadores. Está en el barrio de Egia, al otro lado del ferrocarril de RENFE. En lugar de adoptar la morfología industrial propia de la época en que fue construido, el edificio adoptó apariencia de las antiguas fábricas reales. El conjunto tiene unas dimensiones de 113m x 76m y, además, tiene un andén de carga junto al ferrocarril.

Datos históricos:

Debido a la implantación del impuesto sobre el tabaco, las Administraciones ofrecieron ayudas para construir tabacaleras y así surgió la tabacalera de Donostia-San Sebastián en 1878. Al comienzo la fábrica estaba en la calle Garibai pero en 1912, debían ampliar las instalaciones debido a la gran demanda de tabaco y, por ello, la trasladaron a Egia. Cabe destacar que al principio la mayoría de los trabajadores eran mujeres pero a causa de la mecanización su número se redujo en dos tercios. Hasta 1945 el monopolio fue de la Compañía Arrendataria de Tabacos pero ese año se funda TABACALERA S.A. , con el 50% de las acciones controladas por el Estado.

Proceso productor:

Se elaboraba los cigarros de forma totalmente, o casi totalmente, manual. Se limpiaba la hoja de tabaco a mano y tras partirla y triturarla se almacenaba. En lo que respecta a las máquinas, destacar una prensa para los nervios de la planta, la laminadora, la afiladora y la trituradora, además de un cedazo. Se producía fundamentalmente cigarros, cigarrillos, entrefinos y tabaco de liar.

Tabacalera
Tabacalera
Tabacalera