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Tren Bilbao-Lezama

FITXA

Nombre: Tren Bilbao-Lezama

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XX

Fecha Construcción: 1895

Descripción y datos históricos:

En 1891 Juan Urrutia Burriel logró una concesión para construir un ferrocarril entre Bilbao y Lezama y, así, unir Bilbao y la vega de Asua. Los promotores, además, vendieron unos terrenos que poseían en Derio para que el Ayuntamiento construyera el cementerio que necesitaba y, de paso, lograr más viajeros para el tren. Teniendo en cuenta la importancia de un servicio como éste, se adaptaron tres trenes funerarios y se construyó una capilla en la estación de Bilbao.

Se inauguró el ferrocarril en 1895 (12,6 km) y al principio hacía un recorrido muy peligroso ya que discurría por Begoña sin pasar por Artxanda; en consecuencia, un mes después de su inauguración ya habían muerto 39 personas. En 1908 construyeron un túnel de 1.352 metros de largo que evitó el tránsito por el barrio de Begoña. Para que el barrio no quedara aislado del resto de Bilbao, implantaron un tren eléctrico para unir el barrio y el resto de la ciudad.

Además, en la estación de Sondika se construyó un ramal (4,6 km) para unirlo con la línea Lutxana-Mungia situada en las cercanías. Ambas compañías se integraron en la empresa "Ferrocarriles y Transportes Suburbanos" (FTS), que fue la encargada de electrificar el ferrocarril.

A partir de 1969 la línea estuvo interrumpida en el tramo inicial, es decir, de Calzadas de Mallona a Loruri, debido a corrimientos de tierra. Mientras tanto, debido a la necesidad de ampliar el aeropuerto de Sondika, el tramo Sondika-Mungia quedó inutilizado.

En 1977 la sociedad dejó de explotar el servicio, que fue gestionado temporalmente por FEVE hasta su integración en la red de Eusko Trenbideak en la década de los ochenta.

Tren Bilbao-Lezama