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Tren del Bidasoa

FITXA

Nombre: Tren del Bidasoa

Provincia: Gipuzkoa-Navarra

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX

Fecha Construcción: 1916

Otros Nombre: Txikito

Descripción y datos históricos:

El germen del tren del Bidasoa o "Txikito" es el ferrocarril minero construido en el siglo XIX.

A consecuencia de los esfuerzos de la compañía inglesa explotadora de las minas del entorno de Irun, el tren que unía Irun y Endarlaza fue declarado de utilidad pública en 1868.

A consecuencia de las guerras carlistas se paralizaron las obras de construcción del ferrocarril. Finalmente se puso en marcha un tren "txikito" a vapor y de vía estrecha, que comenzó su actividad transportando mineral. Se construyó la estación central en Kostorbe y apeaderos en Behobia y el paseo Colón, así como un muelle de carga en San Miguel y otras instalaciones complementarias.

Posteriormente comenzaron las gestiones para dar uso público al pequeño tren minero y, finalmente, obtuvo permiso para prolongarse de Endarlaza a Elizondo. Fue inaugurado en 1916. El recorrido era de 51,5 km. Al efecto, se renovó y adaptó el trazado original, se corrigieron curvas, reforzaron puentes y se construyeron estaciones al servicio de los pasajeros.

Destaca el alto número de estaciones existente en la línea: Irun-frontera, Irun-centro, Irun-Bidasoa o Kostorbe, Behobia, Endarlaza, Zalain, Alkaiaga-Bera, Lesaka-Etxalar, Yanci-Aranaz, Espelosín, Sumbilla, Santesteban-Elgorriaga, Legasa, Narbarte, Erreparatzea, Oronoz-Mugaire, Arrayoz, Irurita-Lecaroz y Elizondo, y posteriormente construyeron más apeaderos como, por ejemplo: Arteaga, donde se encontraba el cruce con el ramal conducente a la mina Irugutze, Goztainalde, Alunda, Lestiola y San Miguel, donde había un muelle para cargar mineral.

Las fuertes inundaciones de 1953 provocaron graves daños en el trazado del ferrocarril. Arrancaron de raíz más de 400 metros del ferrocarril y se los llevaron. Se restableció el servicio enseguida pero como el transporte por carretera era cada vez más importante, el tren hizo su último viaje en 1956.

Tren del Bidasoa
Tren del Bidasoa