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Topo del Bidasoa: Del Urumea al Bidasoa

FITXA

Nombre: Topo del Bidasoa: Del Urumea al Bidasoa

Provincia: Gipuzkoa-Laburdi

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1912-1913

Otros Nombre: Tren Donostia-San Sebastián-Irun

Descripción y datos históricos:

La empresa del ferrocarril Elgoibar-Donostia-San Sebastián fracasó en su intento por ampliar su tren hasta la frontera. Dicho proyecto surgió en 1902, y se fundó una sociedad anónima llamada "Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun".

Las obras comenzaron en 1909 y hubo que superar grandes dificultades como, por ejemplo, la línea divisoria entre los ríos Urumea y Oiartzun; para superarla se construyó el túnel de Herrera, de más de 2 km de longitud. En 1912 se inauguró la línea entre Irun y Donostia-San Sebastián y la prolongación hasta Hendaya se retrasó hasta 1913 porque el puente sobre el río Bidasoa aún no estaba acabado.

El TOPO comienza su recorrido en la estación de Amara. Tras superar el río Urumeapor un puente de sillar, se introduce en un túnel para superar, precisamente, la línea divisoria entre los ríos Urumea y Oiartzun. El tren se detiene en Molinao-Pasaia para cruzar Pasai Antxo con ese mismo puente. Gracias a otro puente supera la calle Magdalena y el arroyo Pontika de Errenteria.

Llega a la estación de Errenteria, en la que aún se observa el edificio original y las cocheras de la línea. Se trata de un edificio de 1912 renovado y ampliado, pero en el interior aún se observan las cimbras metálicas originales y una de las ventanas conserva un acabado realizado en listón policromado.

Otro puente de sillar de arenisca asentado sobre varios arcossemicirculares atraviesa el río Oiartzun. El trayecto discurría junto al caserío Iturriene y, para ello, el Ayuntamiento tuvo que pagar 30.000 pesetas a la Compañía. Con esa decisión quisieron evitar lo sucedido en Bergara donde, debido a que no se pagó la cantidad solicitada por la Compañía, el trazado no discurría por el casco urbano y hubo que construir un túnel más largo para ello.

Superados varios túneles más, el ferrocarril discurre en paralelo al ferrocarril del Norte. Gracias al túnel de Gaintxurizketa el tren supera otra línea divisoria y entra en la comarca del Bidasoa. El topo discurre por doble vía hasta Ventas de Irun y, posteriormente, llega a Irun. Se detiene en la estación del paseo Colón, que aunque está renovada tiene reminiscencias del edificio original. Posteriormente llega a la estación Internacional y tras cruzar el puente llega a Hendaya a un edificio similar al construido por el ferrocarril del Norte al otro lado del río.

Desde su inauguración el Topo funcionó con tracción eléctrica, algo inevitable si tenemos en cuenta que el 20% de su recorrido, es decir, 14 kilómetros, discurre dentro de túneles. La gran cantidad de túneles fue la que le acarreó el apelativo de "TOPO".

Funcionó así hasta 1973, cuando fue adquirido por la empresa "Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha" (FEVE). Pero en unos días se interrumpió el servicio porque la vía, instalaciones, electrificación, material mueble y, sobre todo, los túneles estaban muy deteriorados. Tras una gran obra de remodelación, el servicio se reanudó en 1976.

Tres años después el Consejo Superior Vasco se hizo cargo de la explotación al lograr competencias en materia ferroviaria y, finalmente, en 1982 pasó a manos de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos (ET/FV).

Topo del Bidasoa: Del Urumea al Bidasoa
Topo del Bidasoa: Del Urumea al Bidasoa