Estación de Vitoria-Gasteiz
FITXA
Nombre: Estación de Vitoria-Gasteiz
Localidad: Vitoria-Gasteiz
Barrio: Calle Dato
Comarca: Llanada Alavesa
Provincia: Álava
Tipología General: Estación
Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Estilo: Eclecticismo
Fecha Construcción: 1929
La estación está en la calle Dato y corresponde al Ferrocarril del Norte.
El edificio que alberga la estación actual es de 1929, construido en sustitución de la vieja estación de 1856. Presenta características estilísticas del neorregionalismo vasco, siguiendo las prácticas imperantes en la arquitectura pública de los años 20.
El edificio tiene planta formada por tres cuerpos a los que se unen otros cuerpos perpendicularmente. En los tres casos son de arquitectura tradicional, con torres en los remates y tejado a cuatro aguas.
La entrada está en el cuerpo central y en su interior encontramos la sala de espera. La fachada principal se abre a la Plaza de la estación y en la parte inferior se abren varios arcos semicirculares , unidos entre sí y totalmente abiertos. Sobre la entrada destaca un balcón que se abre en un vano triple. Bajo la cornisa de la cubierta se observan otros vanos, más pequeños.
Los cuerpos laterales imitan la estructura del cuerpo central, aunque con menos elementos decorativos.