Faro de Punta Galea
FITXA
Nombre: Faro de Punta Galea
Localidad: Getxo
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Faros
Tipología Exacta: Faros
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1950
El abrupto terreno denominado Punta Galea está 3,8 millas al sureste del cabo Matxitxako. Al este limita con la ría de Bilbao. Una carretera costera une el faro con el municipio de Getxo. Los getxotarras se benefician de que esté cerca del pueblo y lejos de Bilbao y de la contaminación.
Es un bello edificio con tres cuerpos rectangulares y escalonados. Las viviendas están en los dos laterales y todos están a la misma altura. En el cuerpo central está la sala de máquinas, dos estancias para realizar sustituciones y el despacho.
La torre, unida a la fachada norte de este último, es cilíndrica y de piedra a la vista.
La torre domina un gran terreno contiguo. Está ubicada en uno de los lugares más bellos de toda la zona.
Datos históricos:
Antiguamente en este lugar se colocaban grandes hogueras para señalar la entrada al puerto y era lugar de vigilancia de ballenas.
En Punta Galea han funcionado tres faros. El primero, proyectado por el ingeniero Antonio Etxanobe y construido sobre los restos del fuerte Escarpe de Punta Galea, con torre de tronco cónico y sillar: tenía 11,5 m de altura y su base tenía un diámetro exterior de 3,30 m y en el interior de 12,10. Lo remataba una cornisa asentada sobre ménsulas y encima había un pequeño balcón. La torre era cilíndrica y sobre ella se fijaba una linterna octogonal donde brillaba el faro, a 12,35 metros del suelo y 122,30 del mar. Su luz blanca continua prendió por primera vez en 1852; Tenía un alcance de 10 millas.
Pero a menudo quedaba tapado por la niebla por estar demasiado alto en este terreno escabroso y demasiado alejado del borde del cabo, por lo que el alcance, bastante pequeño de por sí, era aún más reducido. Además, se confundía la luz del faro con la luz de los altos hornos por lo que algo implantado para ayudar no ayudaba lo más mínimo. Por eso, se vieron obligados a construir un segundo faro, 600 metros al norte del primero, a 73,30 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 29,5 millas.
Este segundo era un bello edificio en forme de "U". En la parte posterior había una torre octogonal rematada por una cornisa escalonada, un pequeño balcón artístico, torre y linterna. Aunque era mucho mejor que el primero la niebla que subía del mar lo tapaba con frecuencia. Por ese motivo, se colocó una señal sonora, es decir, cada cinco minutos estallaba un explosivo.
Pero el sistema era caro y, además, fallaba con frecuencia. Por eso, en 1927 se ordenó colocar otra bocina en sustitución de la anterior. Cada 45 segundos emitía tres sonidos secos y cortos. Se electrificó en 1933. Desgraciadamente, ese mismo año la tierra comenzó a resquebrajarse donde se encontraba la torre. En 1941 los desprendimientos eran cada vez mayores. En vista del riesgo de que el faro les cayera encima y los arrastrara, sacaron a la familia del guarda de allí y comenzaron a diseñar el faro definitivo. Se inauguró en 1950, 180 metros detrás del anterior.
Proceso productor:
Con una lámpara eléctrica de 1500 Wat y linterna aire-mar, lente óptica apoyada sobre recipiente de mercurio y reloj, emite tres destellos cada 8 segundos y tiene un alcance medio de 27 millas. El foco está 8,5 metros sobre el suelo y 83,5 metros sobre el mar.
Durante un tiempo el faro giraba gracias a un aventador colocado en un brazo sobre el óptico. Se abandonó dicho sistema y actualmente funciona con una antigua maquinaria de reloj. Se pone en marcha automáticamente con un motor eléctrico.
El timbre actual es de la casa Pintch y tiene los altavoces casi en la punta del cabo, junto al lugar donde estaba el segundo faro. Tiene preparado un equipo de emergencia para cuando falle cualquier elemento.