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Tren de Galdames

FITXA

Nombre: Tren de Galdames

Comarca: Gran Bilbao-Margen Izquierda

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1876

Descripción y datos históricos:

La empresa inglesa "Bilbao River Cantabria Rail Co. Ltd." adquirió las concesiones sobre las minas del entorno de Galdames. Y para ello construyó el ferrocarril de Galdames, inaugurado en 1876. Siete años después la empresa abandonó la explotación minera y la arrendó a la empresa "La Vizcaya". Desde entonces Bilbao River sólo gestionó el ferrocarril.

El tren de Galdames atravesaba los municipios de Valle de Trápaga-Trapagaran, Abanto y Ciérvana/Abanto-Zierbena, Muskiz y Galdames. Se gastaron 12.482.425 pesetas para un recorrido total de 22 kilómetros, incluidas locomotoras y vagones para mineral.

Actualmente el tramo inicial del ferrocarril, situado entre la ría y Ortuella, está desaparecido bajo una construcción más nueva pero se conserva el puente sobre el río Galindo. A partir del barrio Cotorrio (Gallarta), es decir, a partir del kilómetro 7, la vía ha sido adaptada como carretera. Posteriormente cambia de dirección y, en paralelo al río Galdames, llega hasta el barrio San Pedro del municipio homónimo.

Tiene seis túneles, cuatro de ellos de más de 100 m, el más largo de 620 m. Todos ellos tienen 8 m de anchura, al igual que la caja del tren, y alrededor de 4 m de altura.

De entre los nueve puentes que atraviesan distintas hondonadas, destaca el puente sobre el río Galindo.

El ferrocarril operó durante cien años y dio servicio a varias minas, pero no podemos definir cuándo comenzó y finalizó la explotación de las mismas.

En septiembre de 1938 la empresa que explotaba el ferrocarril pasó a manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ésta lo vendió a Babcock & Wilcox en 1934. Funcionó hasta 1968 y levantaron la línea en 1972.

Junto con la construcción del ferrocarril, la población inmigrante creció y se asentó a causa de la explotación mineral masiva; en consecuencia, y debido tanto al ferrocarril como a la explotación de las minas, a partir de finales del siglo XIX surgieron numerosos núcleos habitados.

Tren de Galdames
Tren de Galdames