Babcock & Wilcox
FITXA
Nombre: Babcock & Wilcox
Localidad: Sestao
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Siderurgia
Tipología Exacta: Siderurgia
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1918
Esta fábrica se encuentra entre Sestao y Valle de Trápaga-Trapagaran, en tierras ganadas al estuario del río Galindo. Para ello, tuvieron que igualar el terreno por encima del nivel de entonces. Tiene su propia vía férrea que se une con el ferrocarril de Triano.
Datos históricos:
Esta sociedad se funda en Bilbao en 1918, aunque B&X Ltd. existía ya desde 1905. La sociedad decidió construir grandes pabellones en sus terrenos de Sestao, que albergarían sus talleres. Los cimientos, pilares y soportes de los raíles para grúas son de hormigón armado. Para las cubiertas, por su parte, se utilizaron estructuras metálicas para facilitar las labores de montaje y acelerar las obras. En 1920 se finalizan las primeras diez naves, en las que se ubican talleres que albergarán modelos, montaje, calderería, forja, locomotoras, maquinaria, fundiciones, etc. Desde el comienzo la fábrica se centró en la producción de bienes de equipo entre los que destacan calderas de vapor, grúas, material ferroviario, tuberías de acero sin soldadura y demás equipos industriales. Posteriormente se construyeron nuevos talleres para montar motores Diesel, así como una central eléctrica y otros talleres que producían tuberías de precisión, bidones, engranajes y recambios para camión.
También hicieron un economato, Laguntza Elkartea para trabajadores y empleados, comedores y 250 viviendas. En 1980 la empresa pasó a manos de empresas estatales del INI que pusieron en marcha un proceso de reconversión. Como consecuencia de ello, por una parte, cesaron algunas actividades y, por otra, se introdujeron nuevas tecnologías.
Proceso productor:
Se organizaba la producción en función de la actividad exclusiva de cada estancia de las dos naves iniciales. En el primero, en el pabellón más largo, estaba la fundición, dividida en cuatro estancias dedicadas, respectivamente, a hacer piezas grandes, medianas y pequeñas y a retirar la rebaba de las mismas. La segunda nave era almacén de productos fabricados y de materias primas. En uno de los extremos de ese pabellón estaba la fundición de bronce. En la tercera nave estaban las grúas, puentes, torres de transmisión y demás estructuras metálicas. En la cuarta nave se montaban y ajustaban los armazones de las grúas y se les colocaban motores eléctricos y demás elementos necesarios. En la quinta nave se mecanizaban piezas y, al efecto, incluía numerosas garlopas, tornos, fresadoras y demás máquina-herramienta. La sexta nave fabricaba piezas grandes para locomotoras y en la séptima las montaban. En la octava se fabricaban las piezas principales de calderas acuo-tubulares y en la siguiente se montaban. Por último, en la décima nave se desarrollaban labores de herramienta, forja y estampación.
En las cuatro estancias de la segunda nave estaba la fábrica de tubos por lo que albergaba bancos de estiramiento, hornos de recocido, enroscadoras y galvanizados.