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Funicular del monte Igueldo

FITXA

Nombre: Funicular del monte Igueldo

Localidad: Donostia-San Sebastián

Barrio: Igueldo

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Funicular

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1912

Autor: Severiano Goñi

Descripción y datos históricos

La sociedad anónima denominada "Monte Igueldo", creada en 1909, fue la responsable de construir y explotar el funicular del monte Igueldo.

Fu el tercer funicular implantado en la península, tras la puesta en marcha de los funiculares del Tibidabo y Vallvidriera en Barcelona.

Severiano Goñi fue el ingeniero responsable de las obras y Evaristo San Martín fue el promotor de la sociedad. Se inauguró el funicular en 1912 y actualmente sigue funcionando.

Tiene 312 m de recorrido y supera un desnivel de 160 metros. El desnivel inicial es del 33% y al final es del 58%. Tiene cable de tipo torsión y cada vehículo pesa 11 toneladas.

La instalación corrió a cargo de la "Société des Usines de Louis de Roll Suisse, Fonderie de Berne, Ateliers de Construction pour Chemins de Fer de Montagne" y tiene un motor eléctrico de 120 CV.

El funicular tiene dos edificios y discurre entre uno y otro. El edificio inicial, situado en la plaza del Funicular, es de estilo modernista y fue construido en los años 30.

Tiene cuatro sistemas de freno para interrumpir el funcionamiento del funicular:

cuando se interrumpe la corriente

centrífuga, cuando va demasiado rápido,

cuando hay una persona fallecida

y cuando finaliza el recorrido.

Funicular del monte Igueldo
Funicular del monte Igueldo
Funicular del monte Igueldo
Funicular del monte Igueldo