Funicular del monte Igueldo
FITXA
Nombre: Funicular del monte Igueldo
Localidad: Donostia-San Sebastián
Barrio: Igueldo
Comarca: Donostialdea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Funicular
Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1912
Autor: Severiano Goñi
La sociedad anónima denominada "Monte Igueldo", creada en 1909, fue la responsable de construir y explotar el funicular del monte Igueldo.
Fu el tercer funicular implantado en la península, tras la puesta en marcha de los funiculares del Tibidabo y Vallvidriera en Barcelona.
Severiano Goñi fue el ingeniero responsable de las obras y Evaristo San Martín fue el promotor de la sociedad. Se inauguró el funicular en 1912 y actualmente sigue funcionando.
Tiene 312 m de recorrido y supera un desnivel de 160 metros. El desnivel inicial es del 33% y al final es del 58%. Tiene cable de tipo torsión y cada vehículo pesa 11 toneladas.
La instalación corrió a cargo de la "Société des Usines de Louis de Roll Suisse, Fonderie de Berne, Ateliers de Construction pour Chemins de Fer de Montagne" y tiene un motor eléctrico de 120 CV.
El funicular tiene dos edificios y discurre entre uno y otro. El edificio inicial, situado en la plaza del Funicular, es de estilo modernista y fue construido en los años 30.
Tiene cuatro sistemas de freno para interrumpir el funcionamiento del funicular:
cuando se interrumpe la corriente
centrífuga, cuando va demasiado rápido,
cuando hay una persona fallecida
y cuando finaliza el recorrido.