Manuel Acha. Fábrica de Licores
FITXA
Nombre: Manuel Acha. Fábrica de Licores
Localidad: Amurrio
Comarca: Ayala
Provincia: Álava
Tipología General: Licoreras
Tipología Exacta: Alimentación y Bebidas
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XIX
Descripción actual:
La fábrica está en una parcela de 15.000 m2, en un lugar idóneo para el transporte. En el conjunto domina un edificio de tres alturas en el que encontramos viviendas y oficinas, además de las naves que albergan las calderas y la calefacción. Detrás hay un patio cubierto por el que se accede a las secciones de embotellado y almacenaje.
Datos históricos:
Pablo Pomes fundó una fábrica en 1884, en Amurrio, para producir pacharán y distintos licores. Pomes había trabajado anteriormente en el sector en Bilbao, asociado con Manuel Atxa; cuando Pomes murió Atxa se apropió del negocio y la familia ha mantenido el negocio hasta nuestros días. En 1892 compraron unos alambiques mediante los cuales implantaron una destilería a vapor. En 1899, por su parte, Manuel Atxa consiguió los derechos para construir una central hidroeléctrica en Sarria y Beluntza, y la fábrica de Amurrio se abastecía de las mismas; el resto de la energía la vendían para iluminar los municipios colindantes. En 1940 la fábrica recibe su nombre actual, "Manuel Acha. Fábrica de Licores".
Proceso productor:
La materia prima para la producción era la siguiente: azúcar blanco tratado con anterioridad, alcohol de melaza, agua bidestilada a través de una máquina desmineralizadora y distintas frutas que constituían la base para la esencia y sabor de los distintos licores que se pretendía obtener como, por ejemplo, cáscara de naranja, huesos de cereza o endrinas. La fabricación era en alambiques donde se destilaban plantas y frutas con alcohol y agua y, de ser necesario, se lograba producto edulcorado.