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Tren Pamplona-Lasarte

FITXA

Nombre: Tren Pamplona-Lasarte

Provincia: Gipuzkoa-Navarra

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1914

Otros Nombre: Plazaola

Descripción y datos históricos:

Este tren de vía estrecha, conocido con el nombre genérico de PLAZAOLA, surgió como resultado de un largo proceso por el que se unieron tres concesiones: los trenes Andoain-Plazaola, Plazaola-Pamplona y Andoain-Lasarte.

En 1906 se funda la "Sociedad Minera Guipuzcoana", que ubica su sede en Andoain. Era la propietaria de las minas de hierro de Berastegi y Elduain y a ella se le concedió la construcción y explotación del ferrocarril. Dicho tren no transportaba pasajeros ya que no pasaba por ningún pueblo, con excepción de algún caserío aislado, pero con su puesta en marcha posibilitó una explotación adecuada de los montes de ambas vertientes del Leitzaran y de las minas del entorno.

En 1908, sin embargo, se decidió desarrollar los ferrocarriles Andoain-Lasarte y Plazaola-Pamplona, tanto para viajeros como para mercancías. Dicha línea fue inaugurada el 14 de enero de 1914.

El ferrocarril Pamplona-Lasarte, llamado "Plazaola", atravesaba uno de los valles más escabrosos entre Gipuzkoa y Navarra, atravesando en varias ocasiones el río Leitzaran a través de grandes puentes y superando el desnivel existente entre Andoain y Leitza. Hay más de 30 túneles en su recorrido, con una longitud total de 2.650 m. Algunos túneles del entorno de Olloki tienen dos bocas, pero ello se debe a errores cometidos en la construcción.

La línea Andoain-Lasarte comenzaba en la estación de Andoain e iba a Hernani, pasando de la cuenca del río Oria a la del Urumea. Volvía a la primera tras atravesar un túnel y llegaba a Lasarte, donde se unía al tren de Eusko Trenbideak en un tramo de 8 km.

La línea Andoain-Plazaola, por su parte, comenzaba en el mismo Andoain, frente a la estación del Norte, y tras atravesar los municipios de Elduain y Berastegi finalizaba en Plazaola. Tenía 20.195,88 m de longitud.

Por último, el ferrocarril Plazaola-Pamplona comenzaba donde finalizaba el anterior y ascendía junto al río Leitzaran y tras atravesar Leitza superaba la divisoria a través de un túnel en el puerto de Uitzi-Huici. Descendía al propio Uitzi-Huici, Lecumberri e Irurzun, atravesaba el paso de Dos Hermanas y entraba en la llanada para llegar a Pamplona tras completar un recorrido de 55.983,12 m.

La obra más importante del ferrocarril es el viaducto de Olazarre. Compuesto por dos secciones metálicas de 26 m, 25 m sobre el nivel del río, y por tres huecos con 9 m de luz; además, había otros dos espacios de 7,5 m de altura, construidos en cemento armado. Tenía una longitud total de 108 metros. Cabe destacar también otras dos obras relevantes: una en Lasarte y la otra en el municipio de Andoain.

El cierre de las minas de Plazaola fue un golpe muy duro en lo concerniente a las administración del ferrocarril ya que, fruto de ello, perdía su tráfico principal. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial los países del Eje demandaban mucho mineral, por lo que las minas volvieron a trabajar durante una temporada.

Como en la mayoría de los trenes de la época, la tracción provenía de motores a vapor pero los gastos de combustible, mantenimiento y los salarios eran demasiado altos, por lo que la compañía decidió introducir automotoras diesel nuevas que eran más rápidas y ligeras. En 1929 comenzaron a operar tres bellas automotoras de la empresa inglesa Beadmore.

Sin embargo, la actividad del Plazaola comenzó a decaer progresivamente. En 1952 el trazado se encontraba en una crisis muy severa. Precisamente ese mismo año la "Sociedad Minera Guipuzcoana" presentó un proyecto de mejora del ferrocarril pero las inundaciones del 16 de octubre de 1953 lo castigaron duramente de nuevo y el ferrocarril no se recuperó. Aún y todo, el tren siguió funcionando otros siete años más, transportando madera en un recorrido de 11 km entre Olloki y Andoain.

Además de túneles y obras (viaductos, puentes), aún siguen en pie numerosos edificios ligados al ferrocarril del Leitzaran. Las estaciones de Plazaola y Olloki, los depósitos de agua de las máquinas a vapor... Todos ellos presentan una estética industrial evidente.

Tren Pamplona-Lasarte
Tren Pamplona-Lasarte