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Tranvía Donostia-San Sebastián-Hernani

FITXA

Nombre: Tranvía Donostia-San Sebastián-Hernani

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Descripción y datos históricos:

En 1849, según anuncio publicado en "La Gaceta de Madrid", se otorgó la concesión del tren entre Donostia-San Sebastián y Hernani a Mariano Areizaga. Pero hasta 1902 no surge la sociedad mercantil "Compañía Anónima del Ferrocarril de San Sebastián a Hernani", con capital de 500.000 pesetas. El plazo de concesión era de 60 años y transcurrido el mismo el tranvía quedó en manos del Ayuntamiento.

Se implantaron las siguientes estaciones: Donostia-San Sebastián, Loyola, Astigarraga, Ergobia y Hernani. El material básico, por su parte, fue el siguiente: 2 locomotoras, dos coches de primera categoría, 5 coches de segunda categoría, 3 vagones cubiertos para mercancías y 4 plataformas.

La línea estaba electrificada desde el comienzo. Compartía una gran parte del tramo entre Donostia-San Sebastián y Loyola con el tren que iba hasta la frontera, es decir, con el conocido popularmente como Topo.

Actualmente sólo se conserva la chimenea de la caldera de Astigarraga de lo que fue el antiguo tranvía Donostia-San Sebastián-Hernani; construida en ladrillo caravista, se encendía en verano cuando no había energía suficiente. Además, en Hernani se conserva aún el viaducto de Ergobia, que supera el ferrocarril del Norte, la carretera y el río Urumea.

El servicio interpueblos se interrumpió en 1954 y en 1958 el tren desapareció completamente.

Tranvía Donostia-San Sebastián-Hernani