Puente de Deusto
FITXA
Nombre: Puente de Deusto
Localidad: Bilbao
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Puente
Tipología Exacta: Puentes y torres
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Se trata de un puente levadizo oscilante, de recorrido doble, cuyo cuerpo central es movible, fijado en un soporte afincado en cada orilla. Comienza en la orilla del ensanche y va hasta la Universidad Comercial y la nueva avenida central diseñada para Deusto. Ha sido remodelado en numerosas ocasiones, por ejemplo, se colocó una reja metálica en lugar de un bloque de cemento y, de esta forma, se ampliaron los vanos y, por ende, entraba más luz. El puente funcionaba mediante un mecanismo de bielas y, para ello, se colocó un cable submarino. Se construyó una estancia para el maquinista, quien podía controlar el puente en un solo tablero, mediante el encadenamiento electrónico de todos los complementos: equipos de señalización, frenos de servicio, frenos de emergencia, sistema de operación de básculas...
Cada lado del puente está formado por dos pilares de rejilla, con 13 m de distancia entre los ejes, que al final se convierten en puente de alma plena para facilitar la unión con el contrapeso. El extremo de los pilares es un sector giratorio conformado por tres barras de rejilla radial, que sujetan la pieza que une la corona de rodamiento.
Datos históricos:
Bilbao creció significativamente a lo largo del siglo XIX. Por ese motivo era fundamental mejorar las comunicaciones y construir puentes que unieran los barrios de ambas orillas. Se aprobó el Plan General de Accesos a Bilbao y se decidió dónde y cómo se construirían los puentes en la capital vizcaína. Con la construcción del puente de Deusto este bario quedaría más cerca del nuevo centro urbano y, por otra parte, ofrecía una salida adecuada a quienes quisieran partir de ahí a destinos próximos o más lejanos. En 1937, en la guerra española, los soldados del ejército vasco y las milicias destruyeron el puente para protegerse en su retirada. La reconstrucción comenzó en 1938 y se reinauguró en 1939.
Proceso productor:
Al ponerse en marcha la biela hace balancear el contrapeso hacia abajo; los engranajes existentes entre pilares y soportes facilitan mucho esa función. Necesita 70 segundos para abrirse y cerrarse y logra una abertura de 70º. Para frenarlo hacen falta menos de 15 segundos.