Mina Irugurutzeta
FITXA
Nombre: Mina Irugurutzeta
Localidad: Irun
Comarca: Bajo Bidasoa
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Minería
Tipología Exacta: Minería
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XX
Destaca el paisaje surgido por la explotación de las minas: planos inclinados, ferrocarril de las minas y taller para trabajar el material. El mineral llegaba en estado puro de los lugares de extracción y era tratado y exportado. El taller aprovecha la inclinación del terreno, por lo que se estructura en tres terrazas. En la primera finalizaban los planos inclinados por los que descendía el mineral: el mineral era carbonato de hierro y lo bajaban del lugar de extracción para ser calcinado. La segunda terraza tiene un muro firme de mampostería y alberga nueve hornos calcinantes. Junto a la plataforma de los hornos se encuentra la rampa de descarga, construida sobre el suelo y cubierta con una fina capa de cemento, aunque en determinados tramos ha desaparecido. Un pequeño muro soporta la rampa; el muro presenta varios sumideros: el mineral bajaba por ahí para ser cargado directamente en las vagonetas. El muelle de carga está pegado, hacia el norte, y fue construido en dos fases: una de mampostería, con varios agujeros, y la otra de hormigón armado. Por último, en la tercera terraza está la explanada del ferrocarril. Lo construyó la compañía francesa y comenzaba junto a los hornos y a través de Orla e Ibarla atravesaba la carretera principal. El mineral se descargaba en un muelle junto al río y de ahí iba en gabarras hasta la estación de Hendaya.
La compañía inglesa construyó un sistema de arrastre al ferrocarril Irun-Endarlaza, unido posteriormente al otro ferrocarril.
Sobre el conjunto de hornos estaban los talleres, el pabellón de máquinas, el taller de transformación eléctrica, un almacén y la vivienda del capataz.
Datos históricos:
La explotación del hierro estuvo en manos de empresas inglesas y francesas pero en 1901 minas de distintas empresas pasaron a ser propiedad de "Minas de Irun y Lesaca". Entonces, decidieron concentrar la actividad en las minas San Pablo de Endarlaza y San Enrique de Meazuri y mejorar los transportes. En 1936 la mina pasó a manos de la empresa "Compañía de Explotaciones Mineras Aralar", de capital alemán.