Volver a la página índice

"S.A. Talleres de Guernica"

FITXA

Nombre: "S.A. Talleres de Guernica"

Localidad: Gernika

Barrio: Goiko Ibarra 3

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Siderurgia

Tipología Exacta: Siderurgia

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1917

Autor: Ricardo Bastida

Descripción actual:

Este conjunto arquitectónico está en Goikoibarra, junto a la vía férrea de Eusko Trenbideak, y está compuesto por pabellón, carpintería, transformador, vivienda y demás.

El tercer pabellón alberga el taller para fabricar cosas y el almacén principal, el segundo es la fundición. Los soportes del primer pabellón son pilares de cemento armado con forma de seta y en el segundo están dotados de ladrillos perimetrales. El zócalo de las paredes tiene metro y medio de mampostería , y los demás paramentos son de cemento armado. El tercer pabellón tiene una estructura metálica que asemeja los dientes de una sierra y está cubierto con uralita y con plástico que permite la entrada de luz. El número 2, por el contrario, es de dos aguas y está cubierto con tejas planas. El suelo de ambos pabellones es de cemento y el techo, por su parte, se construyó con las cerchas visibles. Las entradas son túneles y dinteladas.

La carpintería es un pabellón rectangular y cinco pilares dotados con ladrillos perimetrales lo soportan en cada lado. Las paredes son de cemento armado y tiene cubierta a dos aguas, con tejas árabes encima, fijadas en cerchas de madera. Se entra por un túnel de carga dintelado y la luz entra por unos vanos ubicados a cada lado de la entrada; en la fachada posterior ocurre exactamente lo mismo.

El transformador es una torre rectangular soportada por cuatro pilares de cemento armado. Las paredes son de ladrillo y la cubierta es a cuatro aguas, las cuatro de cemento armado, tapadas por tejas planas.

Las viviendas son bifamiliares y separadas, de planta cuadrada. La estructura descansa sobre pilares de cemento y las paredes son bloques de cemento con muchos huecos. Tiene cubierta a dos aguas, con teja árabe en el exterior fijada sobre maderamen. El suelo de cocina y baño es de baldosa y el resto de madera. La luz entra al interior por unos vanos rectangulares en la fachada principal, por un vano semicircular en las escaleras y por un óculo hastial. La fachada posterior tiene dos vanos, dintelados.

Datos históricos:

"S. A. Talleres de Guernica" surge en 1916 con el propósito de fabricar maquinaria. En 1924, en la guerra de África, comienza a construir bombas para la posguerra. Desde entonces la empresa fabrica tornos, prensas excéntricas de muchos modelos y muchas otras piezas, fundamentalmente tornos y platos para taladros, e incluso llegó a fabricar máquinas fotográficas. En 1974 vendió algunas instalaciones a la empresa "Astra y Unceta".