Volver a la página índice

Salinas de Leintz Gatzaga

FITXA

Nombre: Salinas de Leintz Gatzaga

Localidad: Leintz Gatzaga

Comarca: Debagoiena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Salina

Tipología Exacta: Salinas

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XX

Descripción actual:

La salina es un conjunto de edificios situado en la parte baja del santuario de Dorleta, y el entorno está repleto de restos. Se accede al lugar por un puente que atraviesa el río; hay una ermita muy próxima.

Datos históricos:

Era la única salina importante de Gipuzkoa. En 1843 se dividió el capital en paquetes de ocho acciones llamados dorla. En esa época se instalaron dos grandes calderas de hierro, se construyeron presas y pequeños canales, se amplió el estanque, se instalaron ruedas hidráulicas, etc. En la década de los años 20 tuvieron lugar las últimas remodelaciones vinculadas con la producción de sal, se instaló una motobomba para sacar agua del estanque y de ahí se remitía a un depósito colocado arriba y caía al nuevo edificio de la fábrica. Posteriormente se implantó una fábrica de lejía pero su rendimiento no era muy bueno y, en consecuencia, los edificios pasaron a ser almacén municipal.

Proceso productor:

Se extraía la sal trabajando manualmente en unos depósitos llamados Dorla. Era un trabajo de temporada, realizado entre julio y diciembre. En 1843 se extraía la sal mediante vapor de agua obtenido en dos calderas de fusión; se alimentaba las calderas con leña. Posteriormente se instalaron calderas de vapor y se extraía la sal gracias a las mismas. En los últimos años se sacaba cloro del agua salada.

Salinas de Leintz Gatzaga
Salinas de Leintz Gatzaga