Mina Amalia Vizcaína y Cobarón
FITXA
Nombre: Mina Amalia Vizcaína y Cobarón
Localidad: Muskiz
Barrio: Cobarón
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Minería
Tipología Exacta: Minería
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XIX
Estilo: Anónimo
Descripción actual
El conjunto minero está compuesto por las minas Amalia Vizcaína, Consuelo, Amalia Vizcaína III, Complemento y A Complemento. Esta última estaba fuera del conjunto, en la carretera que une Cobarón con Haya.
Todos los restos de la mina se encuentran junto al ferrocarril. A comienzos del siglo XX la mina contaba con un plano inclinado para pasar de la boca de la mina a los hornos; lo único que queda de ese plano son las paredes del puente construido para pasar por encima de las vías. Andando por el prado colindante al ferrocarril, a unos doscientos metros podemos observar restos de la depuradora de aquella época, del depósito de agua y un sumidero. El muelle de carga estaba al final del ferrocarril, junto con dos recipientes para hacer masa.
Los hornos de cal son de mampostería , pero los bordes y alrededores de las bocas de descarga son de sillar. Son hornos con forma de tonel cónico tipo Cleveland, con cuatro bocas de descarga y arcos rebajados . La sección superior tiene corte circular y es escalonada.
También hay un horno tonel de planta cuadrada e interior con corte circular. Es de mampostería pero los bordes son de sillar. Tiene una única boca de descarga, con arco rebajado y rodeada de sillar.
El muelle de carga se encuentra en el paraje conocido como "El Castillo" o Punta de Muskiz y fue construido por José Mac Lennan. Su basa es una enorme base de mampostería, de planta irregular y el frontal es semicircular y escalonado, abierto al mar.
Datos históricos:
En 1870 Pedro de la Colina registró la mina Amalia Vizcaína, cuya propiedad pasó a José Mac Lennan en 1871. Posteriormente cambió de propietario en más de una ocasión hasta quedar de nuevo en manos de la Compañía Mac Lennan en 1956. A finales de la década de los 60 la mina dejó de ser productiva y tuvieron que cerrarla.
La mina tuvo tres hornos. En 1905 sólo tenía uno y había otro junto a una moderna depuradora de flotación . Al principio los hornos tenían tobera natural; En 1937 se instaló un sistema nuevo que ayudaba a tomar aire por las bocas inferiores. Los hornos estuvieron en funcionamiento hasta 1963.
El mineral extraído en esta zona minera no era transportado a los muelles de carga bilbaínos ya que prefirieron aprovechar las posibilidades que la costa ofrecía. Para ello, colocaron una estructura metálica fijada sobre un pilar y anclada en el suelo; la estructura metálica soportaba los raíles que llevaban las vagonetas cargadas de mineral hasta la punta del voladizo y allí descargaban su contenido a través de un sumidero dirigido hacia la bodega del barco. Con el paso del tiempo el muelle de carga sufrió muchos cambios. Al principio la carga iba de los depósitos al sumidero en vagonetas pero luego se instaló una gran cinta transportadora. Este muelle de carga funcionó hasta 1963.
Proceso productor:
Cuando se puso en marcha la mina se extraía el mineral en el exterior, cavando en el suelo; se hacía un "retén" y buscaban en él hasta encontrar mineral. Tras sacar todo lo encontrado se cavaba cada vez más hondo para seguir extrayendo mineral.
Tras explotar la superficie comenzó la explotación de galerías, cada vez más adentro y a mayor profundidad.