Molino de Añibarri
FITXA
Nombre: Molino de Añibarri
Localidad: Aramaio
Barrio: Ibarra
Comarca: Estribaciones del Gorbea
Provincia: Álava
Tipología General: Ferrería
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad moderna
Otros Siglos: XIX, XX
Fecha Construcción: 1784
Añibarri está apartado del núcleo urbano de Ibarra, a la derecha de la carretera que lleva a Arrasate/Mondragón. La infraestructura hidráulica del molino es sobresaliente, representante excepcional del territorio occidental alavés. Lo construyó Tomás Basterretxea en 1784 bajo mandato del Ayuntamiento de Ibarra y en la construcción se aplicaron las técnicas de ingeniería más avanzadas de la época. La presa es de 1782, construida por Sebastián Arriola.
Se construyó un molino doble, con dos juegos de muelas; por eso tiene una base tan firme. El segundo salto de agua ha sido utilizado para producir energía, desde el siglo XIX a nuestros días.
Descripción actual:
La única estancia del edificio es en la que se muele el grano y a su lado están la vivienda del molinero y el edificio que produce energía eléctrica.
La presa es de arco doble, el machón en medio y estribos a los lados; Construida en sillar sobresaliente, con una altura de 4,5 metros y un cauce de 7 metros; coronada por firmes piedras planas.
El cauce tiene 150 metros de longitud, dos desagües, está construido en sillarejo y rematado por piedras lisas. La acequia está en el otro extremo del canal , se asemeja a una punta de flecha pedunculada, también de sillarejo. En el túnel el agua sale por dos sitios, por delante y por un costado; salidas con un arco semicircular cada una. Bóveda en el interior , de sillar. En la segunda década del siglo XX se convirtió en central eléctrica.